Se cumplió el guión y no hubo sorpresas. La socialista Juncal Carrascosa se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Buñol al recibir la vara de mando, de su compañero en el equipo de gobierno Rafael Pérez Gil, de EU, que ha ejercido el cargo de alcalde desde junio de 2015 y hasta hace unos pocos días cuando presentó su dimisión para cumplir el pacto de gobernabilidad firmado entre los partidos progresistas locales.

Carrascosa gobernará en Buñol con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda: el PSOE, su partido; Esquerra Unida, Izquierda Alternativa de Buñol y Votamos Buñol, la marca local de Podemos.

La nota negativa la pusieron los concejales del PP, liderados por el portavoz Marcial Díaz, que como hicieron días atrás sus compañeros de Bonrepòs i Mirambell, decidieron no acudir al pleno para tratar de deslucir la investidura de la nueva alcaldesa. Sin embargo, Juncal Carrascosa contó con el apoyo y la presencia de altos cargos autonómicos y provinciales como la consellera de Sanidad Carmen Montón; el director general de la Agencia de Seguridad y de Respuesta ante las Emergencias Josep Maria Àngel; la diputada de Turismo Pilar Moncho, así como alcaldes y alcaldesas de la Hoya de Buñol-Chiva.

En una intervención realizada en las redes sociales, Carrascosa declaraba hace unos días que «no me cabe la menor duda que este pacto de izquierdas, de carácter progresista y social, seguirá funcionando con un buen engranaje los próximos dos años, con la máxima lealtad, como ha ido funcionando hasta la fecha. Sacando los proyectos importantes de mejora y de futuro conjuntamente».

Investigación en marcha

Un día antes de la toma de posesión de la nueva alcaldesa, este viernes, el portavoz del PP de Buñol Marcial Díaz fue interrogado por la fiscal en un juzgado Valencia en calidad de investigado por el presunto fraude en el uso de fondos europeos que sirvieron para materializar tres proyectos en la comarca. También acudieron a declarar como investigados el exalcalde de Chiva del PP José Manuel Haro y una funcionaria de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. El procedimiento judicial abierto contra Marcial Díaz y hasta tres exalcaldes del PP ha enrarecido el clima político en Buñol. La fiscal interrogó durante horas a los tres investigados tratando de esclarecer, entre otras cuestiones, qué trabajos realizó la denominada Fundación Desarroya para la Asociación de Interior Hoya de Buñol y quien ordenaba y contrataba esos trabajos.