15 de agosto de 2017
15.08.2017

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo esta modalidad

15.08.2017 | 04:15
El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

En Chelva no se juega al ajedrez del mismo modo que en el resto del mundo. En la VIII edición del Trofeo Villa de Chelva, que se celebrará el miércoles 23 de agosto, los participantes volverán a mover sus figuras bajo las normas del Ajedrez del Virrey, una modalidad que lanzó en 2015 el historiador del ajedrez José Antonio Garzón, nacido precisamente en esta localidad de Los Serranos.

Sus normas son las mismas que las del ajedrez clásico, las de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), con una excepción: al llegar a la octava y última fila, el peón debe convertirse en una pieza del mismo rango de la que ocupa esa columna en la posición inicial. En caso de que se llegue a esa octava fila en la columna del rey, el peón se transformará en el virrey, que podrá hacer los mismos movimientos que el rey, pero que no será invulnerable.

Bajo este reglamento renovador competirán sobre los tableros los participantes en la octava edición del torneo chelvano, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Cultural «La Fénix Troyana». El torneo, además, contará con el asesoramiento del gran artífice de esta modalidad, José Antonio Garzón.

Precisamente, este hombre, José Antonio Garzón, es hoy en día uno de los mayores especialistas del mundo en Historia del Ajedrez. Entre sus estudios se encuentran los trabajos En pos del incunable perdido (2001) o El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (2005), con los que acreditó su origen valenciano, pese a que tradicionalmente se consideraba que procedía de Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine