16 de agosto de 2017
16.08.2017

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV anuncian que dimitirán

16.08.2017 | 04:15

El pacto que permitió gobernar a Unión Popular de Nàquera (UPdN) con el apoyo del PSPV tiene los días contados. El alcalde, Damián Ibáñez (UPdN), firmó el pasado lunes la resolución por la que quita sus competencias en las áreas de Cultura, Deportes y Juventus a la edila socialista María Ángeles Navarro, ante lo que el PSPV ya advirtió de que esto supondría la ruptura del equipo de gobierno. Fuentes del grupo municipal socialista confirmaron ayer que cuando le llegue la notificación de dicha resolución a su concejala, sus dos ediles presentarán su dimisión de la ejecutiva. De este modo, Damián Ibáñez deberá gobernar en minoría durante el resto de la legislatura, a no ser que llegue a un acuerdo con el Partido Popular.

El alcalde, Damián Ibáñez, había exigido a sus socios de gobierno del PSPV la dimisión inmediata de su edila María Ángeles Navarro de sus competencias por haber ocupado junto a sus familiares 11.800 metros cuadrados de monte público de patrimonio municipal supuestamente de forma ilegal.

Días antes el propio equipo de gobierno le había abierto un expediente a Navarro por ello y la concejala accedió a devolver dichas tierras, si bien avisó de que iba a denunciar al propio ayuntamiento por la presunta usurpación de otras tierras que eran de su propiedad. No obstante, el alcalde entiende que se trata de unos «hechos muy graves» que la incapacitan para permanecer en el equipo de gobierno. El propio Ibáñez añadió ayer que su petición de dimisión de la concejala también se debía a quejas relacionadas con su gestión por parte de entidades deportivas e Intervención. En caso de que no presentara su renuncia, el alcalde advirtió de que sería él mismo quien le quitaría las competencias. Y así lo hizo el lunes.

Mientras, la asamblea local del PSPV, ante el ultimátum de Damián Ibáñez, según explicó su secretario general, Víctor Navarro, entendió que no era necesaria la dimisión de su edila ya que había anunciado que devolvería los terrenos al municipio y porque esos hechos procedían de una herencia familiar. Es más, Víctor Navarro aseguró que si el alcalde retiraba las competencias a su compañera de partido, tanto él como la otra concejala del PSPV, Elisa Martínez, dimitirían y romperían el equipo de gobierno que han formado ambos partidos durante más de seis años.
Según fuentes del PSPV de Nàquera, María Ángeles Navarro no había recibido ayer todavía la resolución emitida por el alcalde en la que le quita sus delegaciones, pero confirmaron que en el momento en que llegue tanto Víctor Navarro como Elisa Martínez presentarán su renuncia en el consistorio. Estos dos ediles iniciaban esta madrugada un viaje oficial a la localidad francesa de Saint Germain de Laprade, con quien está hermanado este municipio del Camp de Túria, en representación del ayuntamiento naquerano. Si todo sigue el curso previsto, presentarán su renuncia a su vuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Cultura se compromete a preservar el museo arqueológico de Chelva

La Conselleria de Cultura ha reconocido la colección museográfica de arqueología de Chelva, por lo...

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

El pequeño temblor ha tenido lugar sobre las 14 horas de este viernes

Un coche cae al embalse de Contreras en la N-III

El vehículo iba en dirección a València y se desconoce si hay dentro algún ocupante

Detienen a un hombre en Chiva por estafa y robo por el método del escalo

El detenido empleó una tarjeta de crédito sustraída para realizar distintas compras

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Las carencias en el transporte público dificultan la conexión de esta comarca con València

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine