El Ayuntamiento de Castelló analizó ayer la posibilidad de establecer nuevas medidas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana en los actos de afluencia masiva. En los últimos meses ya se habían realizado actuaciones en esa línea en acontecimientos de alta concurrencia, como las fiestas de la Magdalena y Navidad, y en la Nit de Sant Joan, entre otros, y ahora se evaluará si se amplía a nuevas zonas y con nuevos sistemas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, mantuvo una reunión de coordinación municipal en las dependencias de Tetuán 14 para analizar la viabilidad de instalar elementos fijos o móviles de contención en los espacios de gran concentración de personas.

El objetivo que persigue el Gobierno municipal de Castelló es definir los espacios y sistemas preventivos a ubicar en los espacios públicos de la capital, de manera que sean lo menos invasivos posibles para la ciudadanía, que permitan el acceso a los servicios de emergencias y, sobre todo, que sean eficaces en la prevención de eventuales actos que pongan en riesgo la integridad de las personas. La instalación de algún tipo de barrera física dependerá de las conclusiones que aporten los técnicos de los diferentes departamentos municipales. En ese sentido, se decidirá si los sistemas a implantar tendrán carácter fijo, mediante la colocación de elementos urbanísticos permanentes, como bolardos, pilones o jardineras de cemento armado, o si se opta por barreras móviles.