La vaca fugada desde el pasado 3 de septiembre durante unos festejos taurinos en Burriana podría haber sido víctima de cazadores furtivos, cuya presencia se ha detectado en la zona, ya que el animal no ha sido avistado en los últimos días.

Esa es la principal hipótesis que se baraja ahora en el Ayuntamiento de Burriana, que mantiene un dispositivo de búsqueda desde el momento en que el animal se escapó del recinto taurino durante la celebración de las Fiestas de la Misericordia del municipio de la Plana Baixa.

La res huyó junto a otra vaca, que pudo ser localizada y capturada a las pocas horas, pero la primera no ha podido ser recuperada cuando se cumplen ya 22 días de su fuga.

Poco después de que las vacas escapasen se estableció un dispositivo de búsqueda compuesto por una patrulla de la Guardería Rural de Burriana y otra de la Policía Local, que ha contado puntualmente con el apoyo de la Guardia Civil, la comisión de fiestas, el ganadero al que pertenece la res y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El concejal de Seguridad de Burriana, Javier Gual, afirmaba ayer que hace unos días se detectó en la zona del PAI Sant Gregori -en la que se movía habitualmente la vaca fugada- la presencia de cazadores furtivos.

Ni excrementos ni pisadas

Si bien el dispositivo de búsqueda bajó de intensidad la semana pasada, Gual comentó que desde hace varios días no se ha detectado ningún rastro de la vaca, como pudieran ser excrementos o pisadas que se veían en la zona con anterioridad.

Pese a tratarse de una zona de miles de metros cuadrados de cultivos abandonados con hierba alta y maleza -perfecto para que se pudiera ocultar el animal, de color marrón-, sus pisadas habrían sido detectadas por el dispositivo de búsqueda.

Tampoco la han visto en los últimos días los integrantes de una colonia de ciudadanos búlgaros que residen en la zona, que sí la veían con frecuencia en las semanas anteriores, según manifestó el edil.

Por ello, y ante la presencia de los cazadores furtivos, se baraja la posibilidad «de manera seria» de que la vaca haya sido víctima de éstos, según el edil.

El ganadero ya decidió la semana pasada retirarse del equipo de rastreo y retiró a su vez a los mansos que se habían destinado a llamar la atención de la vaca para intentar capturarla.

Tras 23 días huida, la vaca se ha hecho popular en las redes sociales tras la creación del perfil en Twitter 'La Vaca Rebeca' (@LaVacaRebeca), que ya cuenta con 740 seguidores. Rebeca ha recibido cientos de mensajes de apoyo y numerosos gifs y montajes con muchas dosis de humor. Gual aseguró haber «encajado con humor» la popularidad de la vaca en las redes sociales, porque «no utilizan el lenguaje del odio ni es ofensivo».

El concejal aseguró también que el titular de las pasadas fiestas fue que no hubo ninguna cogida por asta de toro, lo que es «realmente reseñable», y la búsqueda de la vaca es «anecdótico». Sin quitarle importancia a la búsqueda del animal, el edil indicó que el peligro para la población es relativo, ya que se trata de un animal «gregario y que huye asustado ante la presencia humana».