Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat protege del ladrillo las faldas del Puig Campana

El pleno saca adelante una moción para desprogramar un PAI aprobado en 2004 para urbanizar casi 860.000 m2 en la partida Antón

Finestrat protege del ladrillo las faldas del Puig Campana

El Ayuntamiento de Finestrat sigue apostando por el urbanismo sostenible con la decisión de dejar sin efecto el PAI que afectaba a las faldas de la montaña del Puig Campana. Así lo acordó ayer el pleno municipal, que en sesión ordinaria aprobó una moción presentada a propuesta de la Concejalía de Urbanismo para resolver y dejar sin efecto el Programa de Actuación Integrada (PAI) de los sectores 18, 19 y 20, por el importante valor medioambiental de este paraje.

En palabras del alcalde de Finestrat, el popular Juan Francisco Pérez Llorca, «este sector es urbanizable porque así lo aprobó el gobierno socialista en el año 2004 sin el apoyo del PP, entonces en la oposición. Este plan era muy polémico porque afecta las partes más altas del municipio, lindando con el sendero que da la vuelta al Puig Campana, lo que va en contra del compromiso de este gobierno con la protección de nuestro entorno natural y el crecimiento sostenible», según recogió en un comunicado oficial el propio Consistorio.

Los sectores 18, 19 y 20 suman un total de 858.633'98 metros cuadrados de superficie. Se encuentran en la Partida Antón y forman parte de los planes parciales urbanísticos que aprobó el anterior gobierno socialista pero que todavía estaban por desarrollar. Al respecto, la primera autoridad local desveló que desde el Ayuntamiento «se trabaja desde hace años para frenar el desarrollo de este plan parcial en esa zona de gran valor medioambiental y, al mismo tiempo, para evitar que el Consistorio tenga que pagar indemnizaciones a los propietarios del suelo que en su día el gobierno socialista declaró como urbanizable».

Acuerdo de PP, PSOE y SSPF

En la sesión plenaria del pasado 6 de febrero ya se aprobó el primer paso para dejar libre de ladrillos las faldas del Puig Campan, retirando de la condición de agente urbanizador al anterior adjudicatario. En ese mismo pleno los tres grupos políticos (PP, PSPV-PSOE y Sí Se Puede Finestrat) pactaron una propuesta conjunta de solicitar un informe técnico y jurídico para evaluar las consecuencias que podría acarrear para el Ayuntamiento la decisión desclasificar este suelo, como finalmente se ha hecho

«Este informe nos advirtió que la desclasificación de los tres sectores supondría, para el Consistorio, el pago de indemnizaciones millonarias. Por eso, hemos trabajado en 2 líneas: desprogramar el PAI dejándolo sin efecto en base al informe del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana que nos ha dado la razón. Y, por otro lado, con la aprobación del futuro PGOU trasladaremos el aprovechamiento de ese sector a otras zonas para no tener que pagar ningún tipo de indemnización», explicó ayer el primer edil finestratense a través de un comunicado.

En el mismo escrito, el alcalde de la localidad también agrega que, «con todo ello, la zona afectada y que linda con nuestro Puig Campana queda protegida al impedir que las cuotas altas que más impacto tienen sobre el entorno natural no se ejecuten ni se puedan ejecutar en un futuro. En esa línea estamos trabajando porque ese es nuestro principal objetivo: la conservación de nuestro patrimonio natural».

Compartir el artículo

stats