La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la propuesta del grupo parlamentario popular relativa a la candidatura de la Fiesta de La Tomatina de Buñol para ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con veintisiete votos a favor y siete abstenciones, la Cámara ha aprobado la Proposición no de Ley para pedir que el Gobierno apoye y defienda en las instancias internacionales la citada candidatura de la Tomatina, según informa el Ayuntamiento de Buñol en un comunicado.

El concejal de La Tomatina del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez, ha expresado su satisfacción porque la iniciativa vaya hacia delante y ha declarado: "La declaración supondrá un nuevo impulso como actividad cultural y festiva y de reconocimiento internacional que reafirma que se están haciendo bien las cosas".

En la exposición de motivos para la inclusión de la fiesta en el listado de la Unesco se destaca que la Tomatina coincide con la fiesta del patrón de Buñol (San Luis Bertran) y que sus orígenes se remontan al año 1945.

También se explica que La Tomatina fue prohibida entre los años 1950 y 1957, hasta que a demanda de los vecinos se reinstauró de forma oficial.

El escrito de la propuesta se hace eco también de la gran repercusión internacional del evento, así como de los elementos y valores que integran la fiesta.

"Constituye una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia, que los buñoleros desean mantener y preservar, con la finalidad de transmitir un legado cultural vivo y auténtico, y promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana", añade.