El subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, ha asegurado a los alcaldes de Buñol, Macastre, Alborache y Yátova que trasladará al Ministerio del Interior su petición de disponer de un mayor número de guardias civiles para el cuartel que mantiene la Benemérita en Buñol, que es el que se ocupa de la labor de seguridad en estos municipios. Este compromiso se adquiere tras una reunión mantenida el pasado martes por Herrera y los munícipes un mes después de que estos cuatro ayuntamientos elevaran a sus plenos una moción conjunta -que fue apoyada por unanimidad- para que el acuartelamiento de Buñol pase a ser «puesto principal», con el fin de que le sea asignado un mayor número de agentes que puedan hacer frente a los problemas de seguridad de esta zona.

Actualmente, el cuartel de Buñol abarca una superficie de casi 300 kilómetros cuadrados con una población que se encuentra sobre los 14.000 habitantes, a los cuales debe dar servicio con un puesto ordinario. Además, de los cuatro municipios que solicitan mayor presencia de la guardia civil, tan solo Buñol cuenta con Policía Local. La población tanto de Macastre como de Alborache y Yátova depende por completo de la Benemérita. Por ello, los responsables de estos cuatro municipios de la Hoya entienden que es «literalmente imposible» dar un servicio eficaz con el número de efectivos presentes a día de hoy en Buñol y han exigido conjuntamente que se incremente la dotación de personal.

Ante la denuncia de esta situación, el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, tras escuchar a los cuatro alcaldes en cuestión durante la reunión del pasado martes, se ofreció a encauzar estas demandas en el Ministerio de Interior con tal de que se les pueda dar solución, según indicaron fuentes presentes en dicho cónclave. Asimismo, Herrera se habría comprometido a informar a los consistorios sobre cualquier novedad que haga referencia a las mejoras en la dotación del puesto de Guardia Civil de Buñol.

Incremento de población estival

Uno de los argumentos en los que insisten los responsables municipales de Buñol, Macastre, Alborache y Yátova para reforzar su seguridad es el aumento de población que sufre esta comarca durante el período estival, cuando crece ostensiblemente el número de residentes en la zona por la gran cantidad de segundas residencias, urbanizaciones y diseminados que alberga.

Asimismo, recuerdan que sus 14.000 habitantes habituales suponen una población similar a la de Chiva, también en la Hoya y que sí que cuenta con un puesto principal de la Benemérita, con el agravante de que en el caso del de Buñol tienen que responder a una mayor extensión de terreno.