14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Repoblación de las riberas del Túria en Paterna

La Fundación Aguas de Valencia reúne a 70 voluntarios

14.11.2017 | 15:57
Los voluntarios trabajan en Paterna y La Cañada

Más de 70 voluntarios de la Fundación Aguas de Valencia así como de diversas asociaciones y entidades de Paterna, La Cañada€, en colaboración con la Fundación Limne, han repoblado durante este fin de semana la ribera del Turia con 150 ejemplares de diversas especies vegetales.

 

Concretamente, las especies con las que se ha repoblado la zona de custodia que la Fundación Aguas de Valencia está recuperando han sido: Salix eleagnos, Salix purpurea y Nerium oleander, especies arbustivas propias del bosque de ribera mediterráneo.

 

Esta iniciativa mensual integrada en el proyecto iniciado hace cuatro años por la Fundación Aguas de Valencia, tiene como objetivo recuperar y restaurar el ecosistema natural de la ribera del río Turia. Para ello, tanto los voluntarios de ambas fundaciones como vecinos y colectivos de la zona llevan a cabo diversas actividades, a lo largo del año, que contribuyen a la mejora de la biodiversidad de la zona así como al conocimiento y sensibilidad social hacia este entorno.

 

Especies amenazadas del Turia

 

Recientemente, los voluntarios de la Fundación Aguas de Valencia, con el debido asesoramiento de los técnicos de la Fundación Limne, llevaron a cabo la plantación de diferentes especies amenazadas, contribuyendo así a incrementar el valor ambiental del parque natural.

 

Una de las dos especies que los voluntarios pudieron devolver al parque del Turia fue la Kosteletzkya pentacarpos, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada estaba como vulnerable en el Decreto de DECRETO 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación.

 

Su distribución general es dispersa y con importantes disyunciones, podría relacionarse con el patrón característico de un paleoendemismo, cuyas mejores poblaciones actuales se localizan en el entorno del Mar Negro.

 

La población valenciana es actualmente la más importante de todo el Mediterráneo Occidental. Estaba relegada a escasos enclaves con pocos individuos (principalmente Albufera de Valencia y río Xeraco) que, favorecidos por la eutrofización de las aguas, fueron experimentando una rápida expansión. Esta expansión se ha visto complementada los últimos años con diversas actuaciones de conservación de la Conselleria, que han creado poblaciones experimentales en diversas microreservas de flora. La actuación llevada a cabo en el Turia, con ejemplares procedentes del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana, viene a generar un nuevo reservorio para esta rareza botánica.

 

La otra especie amenazada con la que se repobló fue el cárice (Carex elata), una planta muy rara y escasa, afectada por la desaparición de hábitats propicios: márgenes de ríos, lagunas, balsas, acequias y otros ambientes encharcados. En la Comunitat Valenciana sólo se encuentran ejemplares en la provincia de Valencia, encontrando poblaciones mejor conservadas en espacios como los marjales de Tavernes de la Valldigna, Xeresa y Gandia.

 

Complementariamente, a lo largo de los últimos meses, se han realizado diversas actividades (seguimiento de tortugas autóctonas, análisis de la calidad del agua, estudio de las poblaciones de murciélagos€) que contribuyen a que los ciudadanos conozcan y aprecien este enclave natural.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

La Diputació suministrará agua a cinco municipios

La Administración asume el abastecimiento para desarrollar planes industriales en la Ribera y...

El CSIF exige a Sanitat que cubra las bajas del Dr. Moliner

La central sindical lamenta que haya salas atendidas «con un tercio de la plantilla», y otras,...

Comarcas Centrales, alcaldes y empresarios reclaman la autovía de Gandia

Comarcas Centrales, alcaldes y empresarios reclaman la autovía de Gandia

Pedirán una reunión con la comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas para que...

Eines del camp: de l´aixada al càvec

Eines del camp: de l´aixada al càvec

Nou espai amb el vocabulari, dites i refranys populars pròpies del camp valencià

La diputación impulsa una red de municipios contra la violencia machista

La corporación exigirá a los consistorios adheridos que a los dos años tengan un equipo de...

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios ´Gemelos´ en Benidorm

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios ´Gemelos´ en Benidorm

La Conselleria de Vivienda asegura que es «un caso más de la ruina en diferido que nos han dejado...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine