La Diputació de Valencia ha asumido el suministro de agua en cuatro municipios de la Ribera y en Picassent para permitir el desarrollo de planes industriales y residenciales bloqueados por no disponer del certificado para el abastecimiento de agua que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Esta medida se ha producido tras la reunión del diputado Voro Femenía con los alcaldes de Benifaió, Alginet, Sollana, Almussafes y la concejala de Medio Ambiente de Picassent para buscar una solución definitiva a la «situación precaria» de abastecimiento de agua.

La empresa de aguas Egevasa, en la que participa la Diputació, ha iniciado, a petición de la CHJ, un proyecto para la regulación de la concesión de aguas subterráneas para el abastecimiento de agua en estas localidades, cuyo objeto es la descripción del punto de toma y de distribución, que actualmente gestiona dicha empresa.

Egevasa ya ha comenzado la tramitación de la cesión de los terrenos donde se sitúan las captaciones y las instalaciones en favor de la Diputación, que los adquirió en su momento y los ha incorporado a su patrimonio.

Cesión de instalaciones

A través de este proyecto, la Diputació se encargará de suministrar el agua en los municipios, se regulará definitivamente su régimen de prestación, se cederán a la Diputació las instalaciones que estén a nombre de los municipios y se regulará la concesión de caudales ante la CHJ.

El diputado provincial Voro Femenía indicó que el bloqueo en estos municipios ha impedido «planes de crecimiento local durante veinte años» y ha incidido en el «desorden» y el «estado de irregularidad» en materia de abastecimiento de agua desde los pozos a los depósitos de cabecera de las localidades.