La Diputación de València aprobará en su pleno de mañana el reglamento de creación de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género para dar apoyo a los ayuntamientos para que puedan dar una mejor respuesta ante casos de violencia machista. La iniciativa está impulsada por el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, y en su artículo 19, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimos para adherirse a una red que recibirá ayuda económica de la Diputación para garantizar su cumplimiento. La corporación provincial, según un comunicado, seguirá aportando a los ayuntamientos las herramientas formativas de las que dispone la corporación provincial en materia de Igualdad y violencia de género.

Rodríguez, que avanzó la creación de esta red el pasado junio en el II Feminario de la Diputació, se trata de «uno de los proyectos más importantes de la legislatura y busca reconocer el trabajo de esos municipios que llevan años luchando para erradicar la violencia de género y ayudarles a reconocer ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal».

Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (Viogen); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención. En el plazo de dos años, la Diputación exigirá a los ayuntamientos que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género.