Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caudal no potable

Vecinos de Calicanto exigen que les cobren el agua del grifo como de regadío

Una asociación reclama al consistorio y a Aguas de Chiva indemnizaciones por posibles enfermedades

Vecinos de Calicanto exigen que les cobren el agua del grifo como de regadío

Un grupo de residentes de la Urbanización Calicanto -que se han constituido como la Asociación de Vecinos Calicanto Chiva recientemente- ha contratado los servicios de un abogado para interponer una querella contra el Ayuntamiento de Chiva y Aguas de Chiva "por el suministro de agua no potable para consumo humano" en el referido núcleo residencial y en Sierra Perenchiza.

Estos vecinos han emitido un comunicado en el que anuncian que interpondrán «una demanda penal» para reclamar: "Servicio de agua potable, devolución de recibos pagados como agua potable (para los afectados que se incorporen a la demanda), cobro de los siguientes recibos como agua de regadío (una décima parte del valor de la actual) también para los que se incorporen a la demanda y resarcir en el gasto de agua embotellada" para quienes suscriban la referida acción legal.

Además, en la misma reclamación, estos demandantes exigirán «indemnizaciones» para los vecinos que, «queriendo, no hayan podido alquilar o vender su inmueble por carecer de agua potable», y también una posible «indemnización por enfermedades o fallecimiento» derivados supuestamente de este agua no apta para consumo humano.

El jueves pasado -tal como muestra la foto anexa- hubo una reunión en el polideportivo Soto de Calicanto en que los asistentes tomaron este acuerdo de emprender acciones legales. Además, se ha habilitado un correo electrónico, un fax y una web en la que los interesados pueden descargarse un formulario e información para sumarse a esta querella. En este documento informativo se especifica el dinero que tienen que abonar las personas que quieran acudir a la vía judicial para pagar los costes del letrado y de iniciar el posible litigio. Incluso se habilitará una notaría en Torrent donde los demandantes tendrán que dar poderes notariales al abogado para que vaya adelante con la acción legal.

Según este colectivo vecinal hay propietarios de El Bosque y de Olimar que también estarían interesados en suscribir esta reclamación judicial. También, al parecer, los concejales del PP y el regidor Manu Verdeguer, de ADUC, apoyan esta iniciativa.

No todos los vecinos lo apoyan

Por su parte, en declaraciones a Levante-EMV, tanto la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Cumbres de Calicanto Charo Peña -que agrupa a 12.000 vecinos de Torrent, Godelleta y Chiva- como el presidente de la Agrupación Entidades del Extrarradio de Chiva Luis Araque se han desmarcado de esta querella. Ambos han defendido "el diálogo, la negociación y la reivindicación" ante las autoridades y la concesionaria como la vía para buscar una solución a los problemas en el suministro que padecen.

De hecho, el agua de Calicanto no es apta para el consumo de bebés y mujeres embarazadas tal como indican los recibos que reciben los abonados cada trimestre, según confirmó Charo Peña, que representa a unos 3.000 propietarios de Santo Domingo, San Miguel y Cumbres. La presidenta señaló que la solución para Calicanto pasa "por traer agua de calidad de otra parte" y apuntó el proyecto que maneja el alcalde Emilio Morales que consistiría en bajar el líquido elemento desde la Sierra de Chiva con una gran tubería.

Compartir el artículo

stats