Este sábado ha tenido lugar en la Iglesia de San Nicolás la jornada técnica con la que arrancan los actos del III Brindis del Cava en Requena que tendrá su continuación mañana con el acto del Brindis y el nombramiento del presidente de la Generalitat Ximo Puig como Embajador del Cava de Requena.

Ha arrancado la jornada de hoy el alcalde de Requena Mario Sánchez que ha indicado que ha remarcado que "Requena es origen" para dar paso a una brillante "jornada técnica para conocer mejor la historia del cava de Requena, la visión internacional de este productor y su proyección y futuro". Sánchez ha emplazado a los presentes a asistir mañana domingo al III Brindis del Cava y a disfrutar de "este intenso fin de semana en torno al cava de Requena", ha señalado.

Tras él ha tomado la palabra José Vicente Guillem Ruiz, ingeniero agrónomo y una de las personas que más sabe de la historia del vino en la Comunidad Valenciana y, por tanto, de "La historia del cava de Requena". Guillem ha recordado como vivió "la batalla legal" para que Requena fuera reconocido como "territorio cava" por el Ministerio de Agricultura y lo duro que tuvieron que trabajar aquellos padres del cava para que hoy este cava sea reconocido en el mundo entero por su calidad. Ha concluído que en la actualidad "Requena y sus aldeas conforman la aldea global del cava".

Le ha seguido Mark O´Neill, con la conferencia "Cava valenciano: una visión internacional". Mark lleva toda una vida dedicada a la exportación de vino y en los últimos años se ha convertido en colaborador de destacados medios de comunicación valencianos. Para él, lo importante es unificar un mensaje una imagen del producto "cava", saber transmitir los valores del cava y aprovechar el potencial de la gastronomía valencia unida al cava para transmitir un mensaje común. "Hay que pensar en las necesidades del consumidor y hay que saber transmtirles el mensaje. Hay que comunicar valores", ha comentado O´Neill.

Tras una pausa en la que se ha servido cava y el tradicional Embutido Artesano y Bollo de Requena y Quesos artesanos de Hoya de la Iglesia, se ha celebrado una mesa redonda a la que se han sumado a los ponentes Emilio Expósito (presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena), Ana Suria (presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena) y María José Arroyo (Concejala de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Requena. Todos ellos han coincidido en señalar que el cava y el turismo que de él deriva "son una oportunidad para Requena".

Es además necesaria una unión eficiente de toda la cadena del sector de cava. El mensaje que hay que transmitir ya reconoce la calidad del producto, por lo que hay que ir más allá y transmitir el valor cultural del mismo; son algunas de las concluiones de la mesa redonda.

Tanto la jornada técnica, como la fiesta del brindis preparada para el domingo, cuentan con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, así como con la inestimable colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, Consejo Regulador Embutido de Requena, Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena y Quesos Hoya de la Iglesia.

Para mañana queda el acto más simbólico del fin de semana con el nombramiento, el domingo a las 12.00h. del Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer, como Embajador del Cava, tomando así el relevo del chef valenciano Ricard Camarena.