Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación sufraga la rehabilitación de los Molinos de Alcublas y la iglesia de Tuéjar

La Torre de Godelleta, un local musical en Sinarcas o el Conservatorio Municipal de Riba-roja también logran la máxima ayuda

La Diputación de València ha anunciado la inversión de casi 10 millones de euros en la restauración y conservación de bienes patrimoniales, de los que 3,27 se repartirán entre el Camp de Túria, Los Serranos, el Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, el Valle y la Hoya de Buñol-Chiva.

De estas seis comarcas, la más beneficiada ha sido el Camp de Túria, con 796.251 euros. El grueso se lo llevan los 100.000 euros de la Torre Medieval del Pont de Vidre de Llíria y el Conservatorio Municipal de Riba-roja, y los 99.716 euros del Museo de las Culturas en el Castillo de Bétera. También recibirán alrededor de 50.000 euros El Hoyo y el Torrejón de Gátova, la Unión Musical Casinense, el Ateneo Musical y Cultural de Benaguasil, la Sociedad Musical la Marinense, el Castillo de Benissanó y la corporación musical de la Pobla de Vallbona. Cantidades menores irán a parar a la Unión Musical de Benaguasil, la Unión Musical de Llíria, la muralla de València la Vella y un conjunto cerámico de una almazara de Riba-roja, la campaña arqueológica de Horta Vella de Bétera, y la colección museográfica de la Casa Gran y los lienzos a Santiago Apóstol del s. XVIII de la Pobla de Vallbona.

Los Serranos recibirá 748.752 euros con mención expresa a los 100.000 de los Molinos de Alcublas, el edificio consistorial de Gestalgar y la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar. Entre 30.000 y 60.000 llegarán a la Unión Musical de Sot de Chera, la Aljama y el Museo Etnológico de Alpuente, los túneles del acueducto de Peña Cortada en Calles, el portal de la Muralla y el templo parroquial de Andilla, los lavaderos públicos y el palacio vizcondal de Chelva, la iglesia de La Yesa, los puentes viejos y el Círculo Musical de Gestalgar, La Popular de Pedralba, el Castillo de Domeño, la Casa del Tío Florencio de Titaguas, las murallas de la ermita de San Cristóbal de Tuéjar o el Ecomuseo de Aras de los Olmos. Proyectos de municipios como Chulilla, Losa del obispo o Bugarra recibirán cantidades menores.

En la Hoya de Buñol-Chiva (601.909 euros), para la Casa de la Música y la Casa de los Sancho-Valterna de Cheste, y la Torre de Godelleta llegarán 100.000 euros. También serán sufragados edificios de las sociedades musicales de Alborache, Buñol, Siete Aguas o Yátova, el castillo de Buñol, la Torre Vilaragut de Dos Aguas y la parroquia de San Lucas Evangelista de Buñol.

El local musical de Sinarcas, con 100.000 euros, es el principal beneficiario de Requena-Utiel (363.478 euros), donde entidades musicales de Utiel y Requena acompañan en las ayudas al Salón Cultural y la Torre del Telégrafo de Villargordo del Cabriel, la Fuente Grande y la colección museográfica de Caudete de las Fuentes, el Castillo de Chera o el museo Vida Rural de Fuenterrobles.

El Rincón de Ademuz (378.343 euros) recibirá subvenciones para la sociedad musical y el molino de agua de Ademuz, edificios municipales de Casas Bajas, la Casa de la Villa y el carrillón de Castielfabib, el campanario de La Puebla de San Miguel, el antiguo cine de Torrebaja, y llas escuelas y el molino La Tosca de Vallanca.

En el Valle de Ayora (390.244 euros), la diputación ayudará a la Casa de la Música y el campanario de Zarra, las campanas de Cofrentes, la iglesia de Santa María la Mayor de Ayora, la Torre de la Pileta de Cortes de Pallás, el Castilo de Jalance, el Matadero de de Jarafuel y la plaza de la iglesia de Teresa de Cofentes.

Compartir el artículo

stats