Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millares e Iberdrola se alían para potenciar y difundir el arte rupestre

El consistorio firma con la empresa un convenio para aumentar la divulgación y el turismo cultural

Millares atesora una de las más importantes muestras de arte rupestre —está declarada Patrimonio Mundial de la Unesco— y el ayuntamiento quiere explotar y difundir estas joyas históricas y culturales. Para ello, el consistorio ha encontrado un poderoso aliado, la empresa Iberdrola, con la que la institución que preside Ricardo Pérez ha firmado un convenio de colaboración para potenciar y difundir este arte rupestre. La propuesta ya avanza y Pérez ha mantenido una reunión con el nuevo delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, para impulsar de forma conjunta proyectos de promoción de los recursos patrimoniales y turísticos de Millares.

El gran protagonista del proyecto, el patrimonio rupestre, esconde el encanto y el atractivo que las acciones que se lleven a cabo tendrán que dar a conocer y atraer a visitantes. El lugar es idóneo para los amantes de la espeleología, para actividades de arqueología, al aire libre y en contacto con la naturaleza, así como culturales. Pérez explicó tras la reunión con el representante de la compañía eléctrica que «se trata de promover el arte rupestre de Millares a través de un proyecto desarrollado por el propio ayuntamiento para incrementar la divulgación y el turismo cultural de la comarca».

El arte rupestre de Millares forma parte del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. A esta catalogación Millares aporta 13 espacios, entre yacimientos, cuevas, abrigos... Trece espacios que junto a los pueblos del Macizo del Caroig conforman una de las concentraciones más importantes, por número y calidad, de una de las manifestaciones pictóricas y artísticas más antiguas de las que se tiene constancia en la Península Ibérica. El arte rupestre de la localidad de la Canal de Navarrés tiene más de 6.000 años. Este rastro prehistórico muestra en grabados en las superficies rocosas de cuevas, grutas o paredes verticales, la actividad humana de la época (Epipaleolítico e inicios del Neolítico).

Estilo levantino y esquemático

Millares abriga ejemplos de los estilos esquemático y levantino del arte rupestre. El primero muestra fragmentos de figuras, como en el Abrigo de Roser; mientras que el Abrigo de los Chorradores y el de Vicent albergan una gran muestra del arte levantino, con escenas de caza y de arqueros. El Abrigo de los Chorradores, en la partida de las Ombrías, recoge una escena de recolección de miel, y el Abrigo de Vicent, en el barranco del Tambuc —donde también se encuentra el yacimiento de Huellas de Dinosaurio— expone dos escenas de caza, tal como destacan desde el ayuntamiento en la web municipal. Los abrigos y cuevas de Millares protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son la Cueva del Cerro, los abrigos del Malpaso, de Jesús Galdón, de Roser, de Vicent, de Trini, del Charco Negro, del Atajo (I y II), de las Cañas (I y II), la Cueva Moma y el Abrigo Chorradores. Un gran potencial artístico reconocido patrimonialmente a nivel mundial y que ahora busca el reconocimiento popular y turístico.

Compartir el artículo

stats