El patronato de la Fundación Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana ha aprobado en Ontinyent la propuesta de presupuesto para la entidad en 2018, que asciende a casi 600.000 euros (598.885 euros), y que permitirá iniciar la recuperación de la antigua fábrica de Revert como sede del Museu Valencià del Tèxtil en la ciudad. En la reunión, presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que contó con la presencia entre otros de los presidentes de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, de ATEVAL-CV, León Grau, y ATEVAL-Vall d´Albaida, Càndid Penalba, se aprobaron unas cuentas generales para el próximo año donde se incluye la aportación de 500.000 euros de la Generalitat Valenciana anunciada por el presidente, Ximo Puig, en el mes de marzo durante su visita a Ontinyent, y que permitirá iniciar a mediados del próximo año la fase primera de implantación del museo.

Cabe recordar que el plan consta de tres fases de un proyecto con un presupuesto global estimado de 1,8 millones de euros. La primera de ellas es la de demolición, para la que el gobierno de Ontinyent ha incluido una partida de 250.000 euros en la propuesta de presupuesto municipal que está previsto aprobar este martes, y que permitirá iniciar estas tareas a principios de año.

Después de ésta, la segunda será la recuperación de la nave más cercana a la plaza de la Concepción, que se ejecutará contando con el medio millón de euros comprometido por la Generalitat y con un plazo estimado entre 2018 y 2019. Finalmente, la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros.

Este nuevo espacio expositivo de referencia autonómica se planteará como un lugar donde se conjugue la exposición divulgativa de piezas antiguas con un espacio creativo de futuro, que ayude desde la investigación a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el clúster textil de la Comunitat Valenciana. Durante la sesión también se daba cuenta de una subvención de 12.000 euros de la Diputación de València para avanzar en la recuperación de piezas museísticas.