Una iniciativa ciudadana que se está desarrollando a través de la plataforma digital «change.org» ha logrado recoger en un solo día cerca de 9.000 firmas en apoyo de los pajes negros de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, a raíz de las acusaciones de racismo en las redes sociales apoyadas por la diputada nacional de Podemos Rita Bosaho. El objetivo que se persigue es que la Unesco ignore estos comentarios y declare el desfile epifánico, con sus pajes incluidos, Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha venido informando este diario, la revista digital «Afroféminas» publicaba hace una semana un artículo titulado «Un BlackFace masivo en Alcoi, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?». En el mismo, las autoras, de raza negra, cuestionan abiertamente que los pajes que desfilan en la Cabalgata lo hagan pintados con betún, en una imagen que, afirman, «ofende porque estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen». Cabe reseñar que el BlackFace era una práctica del teatro de Estados Unidos, a través de la cual los actores de raza blanca se pintaban con betún para encarnar a una persona de raza negra. Dicha práctica quedó prohida en 1960 al considerarse racista.

El artículo recuerda que Alcoyi quiere que se le otorgue a sus actos navideños, incluida la Cabalgada, el título de Patrimonio de la Humanidad, por lo que las autoras advierten de que van a enviar a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a la Unesco «para que no lo conceda mientras dure el BlackFace. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido», remarcan.

Pero la cosa no quedó ahí, toda vez que la diputada nacional Rita Bosaho, cabeza de lista al Congreso de la coalición Compromís-Podemos por la circunscripción de Alicante, también metió baza en esta polémica al hacerse eco a través de un tweet de las críticas de «Afroféminas». En el mismo hacía suyos los argumentos, indicando que «la discriminación y el racismo institucional no pueden confundirse con acciones culturales. Dese por enterado el Ayuntamiento de Alcoi... es racismo».

Este comentario le ha valido la reprimenda del círculo local de Podemos en Alcoi, que en un comunicado ha salido en defensa de la Cabalgata y de sus pajes, lamentando que la diputada, antes de dar su opinión, no se haya documentado previamente «para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana».