Restaurar su castillo. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Buñol de cara a incrementar su oferta turística en un futuro póximo. Y para ello, su Concejalía de Patrimonio ya ha iniciado los trámites para pedir una subvención de 100.000 euros. En concreto, el departamento dirigido por el exalcalde Rafa Pérez quiere obtener una ayuda cofinanciada entre la Generalitat Valenciana y la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que permitiría realizar distintas acciones de mejora en su castillo.

En caso de obtener la subvención, el Ayuntamiento de Buñol ya tiene decidido a dónde iría a parar la primera de las actuaciones: a la «Torre del Homenaje». La pretensión inicial es dotar de accesibilidad este espacio, restaurar los desperfectos que tiene tanto en su estructura como en su parte superior, quitar el antiguo andamio -que fuentes municipales consideran «un espanto estéticamente»- y proporcionar un acceso seguro para que la torre sea visitable por turistas.

Además, el consistorio quiere también subsanar otras deficiencias presentes en la fortaleza, así como mejorar el alumbrado estético del edificio y plantear nuevas zonas a rehabilitar. Rafa Pérez destacó que «es una apuesta decidida por la mejora de nuestro castillo y de nuestro patrimonio». «Además, creo que es muy necesario poner en marcha este tipo de proyectos que hagan de nuestro castillo uno de los mejores de toda España y que eso repercuta en el turismo», añadió.