19 de diciembre de 2017
19.12.2017

Xàtiva suprime el ángel que coronaba su belén porque "hay más religiones que la católica"

La edil responsable afirma que el objetivo es reducir la carga religiosa de la instalación y la medida ha recibido ya las críticas del PP local y de la madre superiora de las dominicas

19.12.2017 | 22:33
Xàtiva suprime el ángel que coronaba su belén porque "hay más religiones que la católica"

El ángel Gabriel se ha volatilizado del belén monumental más grande de España. La ausencia de esta figura nuclear en la iconografía católica, que hasta el año pasado colgaba de una rama del árbol situado frente a la escena del nacimiento, no ha pasado inadvertida para los visitantes más aguzados del pesebre, inaugurado el sábado. No es que el consistorio se haya olvidado de colocar la pieza clave de la Anunciación. El mensajero divino tampoco se ha extraviado. Su desaparición forzada parte de una decisión política de la concejalía de Parques y Jardines de Xàtiva, que dirige Pilar Gimeno (Compromís), y que ha abonado el terreno para la polémica.

La edil justifica la medida como una forma de conciliar sensibilidades diversas y de reducir la carga religiosa de la recreación, que ocupa 1.600 m2 y mantiene en cambio otros símbolos: sin ir más lejos, el niño Jesús y la virgen María. "Hoy en día hay muchas religiones. El ángel es un tema del catolicismo, pero no es una figura necesaria. Además del pesebre, que sirve de excusa y de punto de partida desde hace 27 años, hay mucho más que mostrar y enseñar a los niños, como las frutas y verduras o la maquinaria antigua expuesta", razona Gimeno, para quien "la tradición está para evolucionar". "Queremos que el belén sirva de motor turístico; una herramienta de promoción de la ciudad centrada en la sostenibilidad (muchos elementos son reciclados)", remacha.

El PP: "Están quitando tradiciones"

La "desangelización" del belén ha generado reacciones encontradas en la oposición municipal y en los círculos religiosos, que la intrepretan como un ataque. El PP acusa a la edil responsable de "quitar unas tradiciones e inventarse otras". "Pilar Gimeno no lo quiere [al ángel] porque no le cae bien y manda a los jardineros que lo dejen de poner", manifiestan los populares. La formación también cuestiona a la regidora por la presencia del Home dels Nassos en la inauguración del belén, cuando la leyenda señala el 31 de diciembre como el único día en que este personaje mitológico se hace visible.

"Me gustaría que hubiera una oposición más constructiva. Cada uno ha tenido sus decisiones políticas. Tenemos un belén que es un elemento dinamizador del comercio y la restauración y eso es lo importante", reitera Gimeno en respuesta a las críticas.

En el debate ha terciado la madre superiora de las dominicas que habitan el Convento de la Consolación de Xàtiva, a través de un escrito titulado '¿Dónde está el ángel?', difundido por las redes sociales, donde sor Áurea Sanjuán reflexiona sobre la supresión de la figura. "En nuestras casas y ciudades montamos belenes bajo las alas de un Ángel que proclama: ´Paz a los hombres de buena voluntad´", comienza. "Y el belén representa a esa buena gente, sencilla, humilde, trabajadora, los pastores cuidando el rebaño, el agricultor que cultiva una parcela, la castañera que mitiga el frío de los pequeños o la mujer que carga con su cántaro a la fuente", observa. El ángel, a juicio de la dominica, simboliza que "la buena noticia ha llegado para todos". "Pero unos siguen la estrella y otros quieren apagarla", incide.

"Podemos dejar de lado signos religiosos que pueden herir algunas susceptibilidades y quitar protagonismo a algunos proyectos políticos. Pero su noticia no será buena sino es como la de Jesús, en la que las mujeres, los parados, los sin techo, los cojos, los ciegos, las viudas o mujeres denigradas, los excluidos sociales recobran su dignidad", sostiene la madre superiora. "La buena noticia llega para todos: grandes y pequeños, triunfadores y frustrados. No es cuestión de ideologías ni de programas políticos". Sor Áurea compara el anuncio del ángel en el portal de Belén con "esa justicia que los líderes anuncian". "La buena noticia llega a todo y a todos. Los políticos del color que sean también la anuncian, ya que todos auguran que de su mano llegará la felicidad y el bienestar, aunque ignoran que antes lo anunciaron el ángel y la estrella", concluye la religiosa. La controversia está servida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine