Alcublas recuperará su almanzara y la convertirá en un Centro de Divulgación de Cultura del aceite de oliva virgen extra de la provincia de València. Al menos esta es la intención la Cooperativa local al haber lanzado un proyecto de crowfunding.

Para conseguirlo necesitan de 15.000 euros cuyo origen es voluntario pero principalmente de conocidos de la zona. Ayer, tras 24 días desde que se lanzó la petición, tenían recaudados más de 6.000 euros gracias a 119 mecenas que accedieron a la petición a través del portal www.QueremosSerTuAbuelo.com.

El espacio acogería a todos los visitantes con una sala de catas de aceite de oliva virgen extra y con una visita guida por el proceso productivo del llamado oro líquido de la gastronomía española. En el centro podrá observarse la elaboración del aceite del mismo modo que lo hacían los ancestros alcublanos.

Este proyecto se engloba dentro del proceso de reorientación estratégica de una cooperativa que fue fundada en 1953 y que pretende crear un nuevo modelo económico que repercuta en la de Alcublas y tenga un retorno en la zona con actividades turísticas, de alimentación o de hostelería entre otras.

Además de la almanzara, también habrá un pequeño museo de aceite, una aula de formación y una tienda de productos del aceite y sus derivados.

Si se superan los 15.000 euros que se piden inicialmente, el proyecto contempla ampliarse con la creación de un recorrido visitable, la adecuación de la atención al público y la rehabilitación de la fachada, según fuera de excesiva la inversión sobrante.