Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

El PSPV denuncia al equipo de gobierno de Ayora por malversación y falsedad

Comunican a la Fiscalía Anticorrupción una presunta «doble facturación» a la empresa de mantenimiento

El PSPV denuncia al equipo de gobierno de Ayora por malversación y falsedad

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Ayora, Tomás Díez y Francisco José Romaní, han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por una presunta «doble facturación» en esta población del Valle de Ayora-Cofrentes. Los hechos denunciados podrían suponer, según su escrito de denuncia al que ha tenido acceso Levante-EMV, que tanto el alcalde, José Vicente Anaya, y otros tres concejales de la junta de gobierno local, todos del Partido Popular, podrían haber cometido los presuntos delitos de «prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental». Esta supuesta doble facturación habría causado «un perjuicio a las arcas públicas municipales de Ayora de, al menos, 85.000 euros», según el escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los hechos denunciados están relacionados con el «Servicio de reposición, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y alumbrado público», adjudicado el 17 de septiembre de 2012 por el equipo de gobierno de Ayora a la empresa Montajes Eléctricos Juvami SL por el plazo de un año y un importe de 11.950 euros más 2.151 euros de IVA, tras finalizar el contrato con la empresa anterior en julio de ese año. En los años sucesivos, de 2013 a 2016, «se llevaron a cabo contratos idénticos tras decidir la Junta de Gobierno prorrogar el contrato inicial de 2012, obviando cualquier procedimiento de contratación reglado».

Hasta aquí, todo correcto, desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, los ediles socialistas han detectado una presunta doble facturación en los trabajos de conservación general (reparaciones, inspecciones, conservaciones o instalaciones eléctricas para actos festivos) incluidos en el contrato, pero que la empresa ha cobrado en facturas aparte, según la documentación adjunta al escrito de denuncia.

Aunque los ediles socialistas se detienen en el último contrato adjudicado a la empresa de mantenimiento, en el último trimestre del año. El pasado 10 de octubre la Junta de Gobierno de Ayora aprobó un contrato menor de servicios de montajes eléctricos del recinto ferial de la XVII edición «El primer corte de la miel». La empresa adjudicataria fue la misma que ya se encarga del mantenimiento eléctrico municipal, por un importe de 4.954,84 euros más 1.040,51 euros de IVA.

Otra tramitación normal si no fuera, según relata la denuncia, porque «mientras se tramitaba el expediente administrativo la mercantil Montajes Eléctricos Jumavi SL ya estaba ejecutando los trabajos e, incluso, algunos ya los tenía finalizados porque, como se puede comprobar en el cartel oficial de la XVII edición de la feria ´El primer corte de la miel´ de Ayora, ésta se celebró entre los días 11 y 15 de octubre de este mismo año».

Ante estos datos, los dos ediles socialistas denunciantes se preguntan «cuándo se firmó el contrato y se llevaron a cabo los trabajos, si la aprobación del contrato menor de servicios de montajes eléctricos del recinto ferial por la Junta de Gobierno local se produjo el 10 de octubre y la feria comenzaba el 11 de octubre».

Por ello, solicitan a la Fiscalía Anticorrupción que investigue esta «doble facturación entre los años 2012-2016 que habría causado un perjuicio a las arcas municipales de Ayora de, al menos, 85.000 euros, y que son constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de falsedad documental».

Compartir el artículo

stats