El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha tumbado el último recurso del Ayuntamiento de Alcoi contra la aprobación del parque empresarial «Alcoinnova»,con el que el grupo La Española pretende trasladarse a la zona de la Canal, rica en condicionoes medioambientales. La sentencia reitera que la Generalitat no ha invadido competencias municipales al tramitar un plan que ahora sólo queda a expensas del contencioso presentado en su día por Salvem el Molinar y La Carrasca.

La sentencia, emitida el pasado 13 de diciembre, responde al recurso planteado por el Ayuntamiento de Alcoi contra la aprobación definitiva del plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) con el que la Generalitat ha tramitado el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal.

El fallo abunda en los razonamientos de una anterior sentencia del Supremo. Así, se incide en que la Generalitat no ha usurpado competencias municipales, entre otros razonamientos porque se trata de una iniciativa que tiene un carácter supramunicipal.

De igual forma, el alto tribunal descarta que el proyecto vulnere la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley de Espacios Naturales o la de Patrimonio Cultural y Biodiversidad.

El fallo, asimismo, destaca el impacto económico de la iniciativa, sobre la base que, según la documentación aportada, generaría una inversión de 80 millonesd de euros y unos 750 puestos de trabajo.

Con todo, también advierte en uno de los párrafos que el proyecto debería someterse a un protocolo muy riguroso en lo que respecta a la naturaleza de las actividades a implantar, tanto desde un punto de vista del sector económico en el que se encuadren, como de los efectos medioambientales que se generen en el entorno.

El proyecto aún deverá someterse a la resolución del contencioso presentado en su momento por la Salvem el Molinar y La Carrasca.