Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diecinueve municipios reciben 68,8 millones de la Financiación del Gobierno

La medida está destinada a entidades locales con riesgo financiero para que aumenten su liquidez

Diecinueve municipios reciben 68,8 millones de la Financiación del Gobierno

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, avanzó ayer del último acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que asigna más de 68,8 millones de euros a un total de 19 ayuntamientos con riesgo financiero o que no han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera, a través del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso.

El grueso de este importe va asignado a atender vencimientos de 2018 por préstamos a largo plazo, incluidos los préstamos con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores y la ejecución de sentencias judiciales firmes, según explicó Delegación de Gobierno en un comunicado.

Entre los municipios beneficiados, Dénia (Alicante) percibirá el mayor importe, con 18,2 millones de euros, por delante de las localidades valencianas de Gandia, con 12,36 millones, y Godella -tiene que hacer frente a una millonaria sentencia urbanística-, con 8,69. A estos le siguen la asfixiada Alaquàs (València), que recibirá siete millones, y las localidades alicantinas de La Nucía, con 6,2 millones, Biastro (5,15), Novelda (3,65), Cox (2,86), seguidas de Vallada (València), con 1,43 millones de euros consignados. Ya por debajo del millón de euros, los municipios valencianos de Montcada (857.810 euros), Benissanó (700.570) y Rafelcofer (637.450). A continuación se sitúan los alicantinos de Monóvar, con 644.000, y Daya Vieja y Nueva, que percibirán 150.120 y 116.000 euros, respectivamente.

Finalmente, las localidades que tienen consignados menos de 100.000 euros son Llaurí (València), con 88.800; La Jana (Castelló), con 60.640; Bellús (València), con 31.120, y en último lugar la alicantina de Benilloba, que recibirá 15.760 euros del Gobierno.

A esta operación con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, se aplica un mismo tipo de interés fijo equivalente a la prima de riesgo calculado siete días antes de la fecha de firma del contrato, que actualmente ronda el 1,5 %. Asimismo, si transcurrido un año del préstamo el ayuntamiento no reembolsó la cantidad total, al pago inicial se sumará un 2% de interés, además de una retención de la participación en tributos del Estado.

Más políticas sociales

El delegado subrayó la importancia de esta medida, que pretende que las localidades puedan eliminar cargas financieras y rebajar las tensiones de tesorería, de manera que dispongan de más liquidez para destinar fondos a proveedores y políticas sociales. Con datos al cierre del pasado ejercicio, en el período 2012-2017 la ayuda del Gobierno a los municipios de la Comunitat Valenciana ascendió a 2.026,13 millones de euros, cerca del 11% del total nacional, sólo por detrás de Andalucía y Madrid, destacaron desde Delegación.

Compartir el artículo

stats