Durante el fin de semana pasado se celebraron los últimos eventos de algunos de los carnavales más interesantes y participativos de la Comunidad Valenciana, como son los de las poblaciones de Ayora, Pego y Requena.

En Ayora, cada mes de febrero se demuestra que , además de la gran feria de la miel y de sus fiestas patronales, la celebración del carnaval adquiere tintes de grandeza para la localidad, especialmente en el Entierro de la Sardina, donde la participación es multitudinaria y ya es un ritual esperado durante largo tiempo por todos los vecinos y peñas de amigos que trabajan con ilusión y de forma laboriosa, sus disfraces más creativos y originales. Gran noche de Fiesta para quemar la sardina y comerse un buen gazpacho después, como reza la tradición y asi es repartido a todo el que quiera degustarlo.

En Pego también se cerró su trilogía carnavalera que dura tres fines de semana. A la Baixá del riu Bullent , hace 15 dias, le sucedió el gran desfile de carnaval la pasada semana y culminó con la tradicional Pinyata, otro de los elementos identitarios de este carnaval que pone a Pego boca abajo para quemar la sardina, bailar, divertirse y asistir a un correfoc espectacular que se adentra en la madrugada para fundirse con un amanecer absolutamente original y diferente.

Por último, Requena organizó un carnaval que también demuestra su sello de identidad cultural. Asi, a la figura del Rey de Cepas, que toma el bastón de mando de la localidad por unos días, le acompañan también las famosas Letrillas o Carnavaladas, actuaciones musicales a modo de chirigotas que en la tarde noche del sábado, abarrotaron una vez más el Teatro Principal para el deleite de todos los asistentes y la divertida crítica local y general de todas las comparsas participantes: Ex de la Junta, Central F.V., Barrio Peñas, Malpodaos, Alejo, Barrio Villa, Miguelitos, Barrio Arrabal y Leonardos. Posteriormente, desfile, baile de carnaval, para finalizar al dia siguiente con el Pésame al Rey de Cepas y Entierro de la Sardina y Bautizo de la Nueva Sardina.