Un millón de metros cuadrados de extensión -490.000 de ellos netos-, más de 50 millones de euros de inversión y un potencial de creación de hasta 1.500 puestos de trabajo. Son los principales datos con los que se presentó ayer el Parque Empresarial Circuito de Cheste, cuyas obras comenzaron con un acto en el que estuvieron presentes tanto el alcalde de Cheste, José Morell, como la consellera de Obras Púbicas, María José Salvador.

El nuevo polígono se situará entre la A-3 y el Circuit Ricardo Tormo, en unas parcelas en las que en su día se plantearon distintos proyectos de cierta enjundia como el parque temático de Ferrari -que acabó en Port Aventura (Tarragona) por falta de inversión- o la Ciudad del Motor, un gran complejo automovilístico aprobado en 2014 que preveía 40.000 nuevos empleos y hasta 10 millones de visitas al año, pero que no se ejecutó porque su promotor -The Unique Premier 54, S.L.- entró en suspensión de pagos y, posteriormente, en concurso de acreedores.

Tras aquellos fracasos, el Ayuntamiento de Cheste consiguió desbloquear en junio de 2016 el PAI tras aprobar la condición de agente urbanizador del polígono a favor de la mercantil E-Cross Circuito de Cheste, S.L.U. Tras obtener los permisos correspondientes de la conselleria, el proyecto ya tiene forma. Y bien patente: Los trabajos de este nuevo parque empresarial se inician con el 70 % de su suelo ya ocupado. De hecho, ya está confirmado que firmas de gran calado como LIDL o LAR España Real State instalarán allí sus plataformas logísticas. Las obras corren a cargo del grupo Bertolín y tienen un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Además, este parque empresarial formará parte del macrocentro logístico que quieren conformar conjuntamente los ayuntamientos de Cheste, Riba-roja de Túria y Loriguilla. Estos tres municipios, con la colaboración de la Diputación de València y la Universitat Politècnica de València (UPV), pretenden aprovechar su situación geográfica, junto a la intersección entre la A-3 hacia Madrid y la A-7 del Mediterráneo, y cerca tanto del Aeropuerto de Manises como del Puerto de València, como una oportunidad para crear riqueza en la zona.

«El Parque Ferrari fue un bluf»

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, valoró positivamente el nuevo proyecto de Cheste, del que destacó su «importancia tanto económica como social». Asimismo, Salvador aprovechó para atizar a los proyectos «faraónicos» del anterior gobierno autonómico del PP al asegurar que el Parque Empresarial Circuito de Cheste presenta «una perspectiva urbanística y de ordenación territorial seria, ajustada a la realidad, y no a elucubraciones como la del Parque Ferrari que fue un bluf, igual que el pretendido modelo impulsado por la anterior Generalitat que, afortunadamente, ha quedado en el pasado».