La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al alcalde de Zarra, Juan José Rubio (Agrupación de Electores por Zarra), a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación especial para ser cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística y otro contra la ordenación del territorio. En concreto, Rubio ha sido condenado como culpable de haber autorizado la construcción de 50 viviendas en suelo no urbanizable en el período que comprende los años 2003 y 2004.

El Supremo confirma así la condena emitida hace un año por la Audiencia Provincial de València, si bien ha estimado de forma parcial el recurso de casación interpuesto por Rubio y ha reducido cuatro meses la pena de prisión. Asimismo, le ha retirado la multa de 5.760 euros que se le impuso al considerar que ésta no estaba contemplada en la ley vigente en el momento en que se cometieron los hechos. Por otra parte, la sentencia también confirma una pena de 14 meses de prisión para su hijo por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

Tras este veredicto, Juan José Rubio deberá abandonar la vara de mando como alcalde de Zarra, después de ostentarla desde 1979 con las siglas del PSOE y AEPZ.