Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Las cinco líneas de autobús de los Serranos tendrán conexión con el Hospital de Llíria

Los usuarios dispondrán de un transporte público directo con su centro médico de referencia - La nueva concesión incluirá el servicio a demanda, que permitirá a los 23.000 vecinos de la zona solicitar que el autocar vaya a su municipio al día siguiente

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto sacar hoy a información pública el proyecto de servicio público de transporte de carretera que abarca las comarcas de los Serranos y el Rincón de Ademuz, así como parte del Camp de Túria. Según ha podido saber este diario, una de las principales novedades con que contará será que las cinco líneas, que incluirán a 30 municipios, tendrán una conexión directa con el Hospital de Llíria, centro médico de referencia de estas localidades.

La concesión, incluida dentro de los 41 proyectos que conformarán el nuevo mapa de transporte público de la Comunitat Valenciana, deberá contar con un mínimo de 21 autobuses que se encargarán de atender a una población de alrededor de 23.000 habitantes. Para poder cumplir con el objetivo marcado por la consellera, María José Salvador, de llegar a todos los valencianos, se incluirá un servicio a demanda disponible para todos los municipios que complementará la oferta regular. Es decir, si un vecino de un municipio por donde el autobús no tiene parada regular necesita este servicio, podrá solicitarlo el día anterior hasta las 20 horas mediante una llamada telefónica, una APP preparada a tal efecto o a través de la página web de la empresa concesionaria.

Entre las principales mejoras que supondrá esta nueva concesión, según defiende la Conselleria de Obras Públicas, se encuentra la mejora de la comunicación directa de estos municipios con algunos puntos clave. En concreto, se refieren al Hospital de Llíria, el centro médico de referencia asignado a los vecinos de estas comarcas, a donde hasta el momento tenían muchos problemas para llegar si no era mediante el transporte privado. La conselleria exige a la concesionaria que potencie «la coordinación de las líneas de preferencia escolar con la relación principal en cuatro puntos: Ademuz, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Llíria», lo que garantizará la conexión con el hospital edetano. La mayoría de líneas también afianzarán la conexión directa de estas localidades con la ciudad de València, el campus universitario de Burjassot, las estaciones de Metrovalencia de Llíria y de Benferri y Campanar en València o la estación de autobuses del cap i casal.

Más viajes y mayor oferta

Por otra parte, el nuevo proyecto también exige a la concesionaria aumentar el número de expediciones diarias en una de sus líneas principales, la que une Villar del Arzobispo y València. Así, se incrementarán un 33 % al pasar de tres viajes de ida y dos de vuelta al día a cuatro de ida y otros cuatro de vuelta en la misma jornada.

Mientras, los municipios que se encuentran al este de Titaguas, que incluyen a todos los del Rincón de Ademuz, verán aumentada la oferta gracias al servicio a demanda que pueden pedir cualquier día de la semana, cuando actualmente solo tienen oferta de servicio regular algunos días de la semana. Así, todos los vecinos dispondrán de autobús todos los días.

Compartir el artículo

stats