Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua

Chiva pide integrarse en la Emshi para abastecerse de agua potable del Túria

El plan aportaría 5 hectómetros cúbicos que serían transportados por Cheste hasta la población

Chiva pide integrarse en la Emshi para abastecerse de agua potable del Túria

El Ayuntamiento de Chiva trabaja en dos fórmulas paralelas para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable y de calidad que sufre esta población y sus urbanizaciones. Tal como informan fuentes municipales el alcalde Emilio Morales, se reunió la pasada semana con responsables de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) «para acelerar los trámites de incorporación del municipio a esta entidad pública».

La Emshi, subrayan las mismas fuentes, «gestiona el agua potable procedente del Túria para la zona metropolitana de València, y Chiva, junto a Cheste y Godelleta tiene una reserva conjunta de 5 hectómetros cúbicos para aportar caudales de agua potable a estos municipios».

Chiva quiere incorporarse a este organismo autonómico, «un trámite que tiene que pasar por les Corts Valencianes, y suscribir un convenio para optar a ese caudal». El siguiente paso, el más complejo y costoso en tiempo y dinero, «será obtener la financiación para las infraestructuras hidráulicas necesarias desde la zona de toma para llevar el agua hasta Chiva, pasando por Cheste», subrayan. Las dos poblaciones trabajan «para poder llevar a cabo esta infraestructura». Esta es una de las dos vías en las que trabaja el consistorio chivano para suministrar agua potable a todos los núcleos residenciales del pueblo.

La tubería desde La Pahílla

La otra estrategia para bajar el agua al casco urbano y los diseminados pasa por construir una tubería desde el pozo de La Pahílla hasta el resto de núcleos del término municipal. En ese sentido, el pasado viernes el alcalde tuvo una reunión en la Dirección General del Agua de la Generalitat «para plantear el proyecto definitivo y buscar alternativas de financiación, a lo que se mostró receptiva la Generalitat para financiar el 50% de la misma». Este mismo proyecto se lo mostrará en breve a la Diputación de València «para lograr que se involucre también en la financiación del mismo».

Financiación autonómica

La administración autonómica, según fuentes del Ayuntamiento de Chiva, ha mostrado predisposición «a financiar una parte de ambas». La primera, la de la tubería de La Pahílla, «es más corta en el tiempo»; y la del Emshi requerirá de más tiempo, pero se insistió «en no duplicar esfuerzos ni infraestructuras para poder llevar el agua potable en el menor tiempo posible».

Como publicó este periódico, «esta tubería desde La Pahílla permitiría abastecer a todos los núcleos de población de Chiva de agua potable completamente apta para el consumo humano, ya que desde Calicanto parten ramales a todos los núcleos de población a los que se abastece de agua». De esta forma «se tendría todo listo para poder licitar y adjudicar, con la financiación adecuada, una obra valorada en 3,6 millones de euros aproximadamente con un plazo de ejecución aproximado de 8 meses», finalizan las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats