Después de 39 años, el Ayuntamiento de Zarra ha cambiado de alcalde. Obligado por la Justicia, pero lo ha hecho. Ángel Pérez, de la Agrupación de Electores por Zarra (AEPZ) sustituirá al histórico munícipe de este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, Juan José Rubio, que recientemente fue condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión y otros ocho de inhabilitación en cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística y como cooperador de otro delito contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción de 50 viviendas en suelo no urbanizable entre 2003 y 2004.

Rubio ya había sido condenado el año pasado por los mismos motivos por la Audiencia de Valencia, si bien tras recurrir al Supremo logró reducir la pena en dos meses y evitar la multa de 16 meses con cuota diaria de 12 euros que le habían impuesto. Ante esta situación, Rubio, que era alcalde de Zarra desde 1979 con el PSOE hasta que en 2007 empezó a serlo como independiente, se vio obligado a presentar su renuncia a finales del pasado mes de febrero.

En el pleno extraordinario celebrado ayer salió elegido como nuevo alcalde el hasta ahora teniente de alcalde Ángel Pérez -también de AEPZ- con los votos de los cuatro concejales de su formación, mientras que los dos representantes del PP apoyaron a su edil Enrique Martínez y el socialista Guillermo Berlanga no asistió al plenario. Asimismo, Dinah Sanchia, también de AEPZ, tomó posesión del acta como concejal que dejó vacante Rubio.