Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina rehabilitará los refugios de la Guerra Civil

El anteproyecto contempla actuar en 300 metros cuadrados de galerías, instalar luz, poner paneles informativos y habilitar una sala audiovisual

Uno de los accesos a los refugios antiaéreos, situado en la plaza del Pla de Cocentaina Juani Ruz

El Ayuntamiento de Cocentaina mantiene el objetivo de recuperar el patrimonio del municipio, y para ello ya cuenta con el anteproyecto de rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. En concreto, el documento contempla actuar en 300 metros cuadrados de galerías, restaurándolos, instalando luz, colocando paneles informativos y habilitando una sala audiovisual.

Tal y como ya avanzó este diario, los presupuestos municipales de 2018 cuentan con una partida de 300.000 euros para la recuperación de los refugios y de la torre del castillo. Dicha cuantía forma parte del capítulo de inversiones, donde también se contemplan 50.000 euros para el plan director del Palau Comtal.

En el caso de los refugios, «está redactado sólo el anteproyecto» y en él, según la concejal Marcela Richart, se abordan las actuaciones necesarias para «recuperar 300 metros cuadrados de galerías que recorren parte del casco antiguo». La idea, aunque todavía falta elaborar el proyecto definitivo, es colocar paneles informativos, luz de Led y una sala audiovisual. La puerta principal, según explicó la edil, sería la que da acceso desde la plaza del Pla, donde se encuentra el Palau Comtal, y «se haría accesible a personas con diversidad funcional», a fin de que todo el mundo pueda conocer el patrimonio contestano.

El objetivo del Ayuntamiento es que los refugios antiaéreos puedan ser visitables en el mismo horario que el Palau.

En cuanto al coste de los trabajos, Marcela Richart recalca que los 300.000 euros presupuestados son para llevar a cabo esta actuación y la restauración de la torre del castillo. En sendos casos, el municipio sufragará el 50% de las obras y el resto procederá de fondos FEDER, aunque «estamos a la espera de la resolución», insistió la edil.

Compartir el artículo

stats