Las fuertes rachas de viento registradas en Elche y Santa Pola han hecho que entre las 06.07 y las 12.00 de la mañana se hayan registrado 51 intervenciones por parte de los Bomberos. De ellas se sigue trabajando en 30 en estos momentos y además se han registrado otras tres actuaciones en Santa Pola, de las cuales una ha sido en el Polideportivo, donde se ha caído parte de la cubierta. En Elche se han registrados rachas de más de 100 kilómetros por hora, según los observatorios de la red Meteoclimatic. Para la Agencia Estatal de Meteorología, con la medición del aeropuerto de Alicante-Elche, la racha máxima ha sido de 78 km/h.

En Elche ha habido caída de palmeras, árboles, fachadas y antenas. El parque comarcal de Bomberos se ha tenido que reforzar con efectivos. Así, frente al IES La Torreta ha caído un ejemplar, en el huerto de palmeras que se encuentra junto a L'Escorxador. En L'Alcudia, las fuertes rachas de viento han tumbado la cubierta de un alacén de restos arqueológicos. Los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó apuntan a que, a estas horas, aún están "desbordados" por las múltiples salidas por toldos, caída de cascotes y cerramientos derivados por el fuerte viento en Elche.

Una de las actuaciones de los bomberos por el fuerte viento en Elche

Los bomberos sanean una fachada en Elche por la caída de cristales de una ventana a consecuencia del viento

Los bomberos sanean una fachada en Elche por la caída de cristales de una ventana a consecuencia del viento

Hasta las 11,50 horas los bomberos del Consorcio han atendido 104 intervenciones por viento en la provincia. De ellas, 51 han sido en Elche, 7 en Santa Pola, 7 en la Vega Baja y el resto, distribuidas por toda la provincia.

La última reseñable ha sido en la Alcudia, en Elche. Donde se ha visto afectado el techo del almacén que guarda los restos arqueológicos. El incidente se ha producido sobre las 9:30 horas y ha intervenido el Parque de Bomberos del Consorcio en Elche.

Así ha quedado el almacén de la Alcudia tras una fuerte racha de viento

El viento arranca el techo del almacén de la Alcudia

El viento arranca el techo del almacén de la Alcudia

Se han suspendido las clases en el colegio El Palmeral y La Galia ante el riesgo de caída de árboles. En el resto de colegios del término municipal ilicitano han comenzado las clases con normalidad aunque, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Elche, se ha obligado a cerrar los accesos a todos los parques y huertos públicos ante la situación de alerta amarilla. También se han cerrado instalaciones deportivas. Otros daños importantes se han localizado en las inmediaciones de la plaza de Crevillent, en Elche, con la caída de una chapa metálica procedente de la cubierta de los trasteros de edificios. Con el vuelo, en su trayectoria, ha cortado una antena, un conducto de gas, con escape, y ha caído en la vía pública produciendo daños en los vehículos estacionados. También se han desprendido chapas metálicas que sirven de barrera contra el sonido procedente de la EL-20, junto a la calle Rogelio Fenoll y un poste de megafonía de la Playa de La Marina, con riesgo de caída.

El cierre de los accesos es algo habitual cuando se registran fuertes rachas de viento para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía no transitar por las zonas verdes donde puedan desprenderse ramas, así como asegurar las macetas y otros objetos con peligro de caída en los balcones.

En los observatorios de Elche Algorós se han registrado rachas de más de 100 kilómetros por hora y en Nuevo Altabix, 105, las máximas de la provincia, según Meteoclimatic. En Villena también han sido de 105.

La previsión en Elche para el resto del día es que se sigan registrando rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las horas centrales del día, y de entre 50 y 60 kilómetros por hora durante la tarde. El geógrafo Vicente Bordonado ha explicado que esto se debe a la formación de una ciclogénesis en Argelia, debido al embolsamiento de aire frío. El ambiente va a ser soleado todo el día con polvo sahariano. Para mañana en Elche se esperan precipitaciones en forma de tormenta.

En Alicante, en el centro han sido de 40 kilómetros por hora. Las temperaturas, no obstante, están siendo cálidas. En Novelda se han marcado 26 grados y en Alicante y Elche, 23. Las mínimas no han bajado de los 20 grados en muchos puntos de la provincia.

El viento se lleva la arena del Postiguet

El viento en Alicante se lleva la arena del Postiguet

El viento en Alicante se lleva la arena del Postiguet

La caída de parte de la cubierta del Polideportivo de Santa Pola

Cae parte de la cubierta del Polideportivo de Santa Pola por el viento

Cae parte de la cubierta del Polideportivo de Santa Pola por el viento