Cientos de devotos de Alcublas, y del resto de poblaciones de la comarca de los Serranos, participarán hoy en la tradicional romería que va desde este municipio hasta el santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en la localidad castellonense de Altura.

A las 8 horas empezará la procesión, que partirá con la imagen de la Virgen -una talla de principios del siglo XVIII realizada por José Camarón Bonanat- desde la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas. Desde allí recorrerán los 12 kilómetros que les separan del santuario.

Durante todo el recorrido la Virgen es llevada a hombros por los jóvenes de la comisión de fiestas de Alcublas, que van ataviados con uniforme militar. ¿El motivo? Tradicionalmente eran los jóvenes que habían completado el servicio militar quienes llevaban a la Virgen hasta la Cueva Santa en señal de agradecimiento.

El origen de esta romería se encuentra en 1573, a raíz de la curación de un vecino de Jérica que padecía lepra y sanó tras refugiarse en la Cueva Santa y lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta.