Levante-EMV analiza el futuro de la huerta con profesionales y activistas

La situación actual de la huerta desde el punto de vista económico y su futuro. Este es el tema que plantea Levante-EMV en un nuevo foro comarcal organizado por la delegación de l’Horta del diario. «El futur de l’horta» es el tema sobre el que representantes de instituciones, profesionales y activistas del ámbito ciudadano reflexionarán el próximo miércoles, 22 de junio. El lugar elegido para debatir sobre este asunto es el emblemático Museu de l’Horta de Almàssera, uno de los municipios donde la huerta tiene mayor valor paisajístico. Las conclusiones de la jornada se publicarán en el diario el sábado, 25 de junio.

Los Foros de Economía Comarcal están promovidos por Levante-EMV, la televisión pública valenciana Á Punt y la Confederación Empresarial Valenciana. Cuentan con el patrocinio de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y de Caixa Popular. En esta ocasión, se han sumado la Mancomunitat del Carraixet, el Ayuntamiento de Meliana y el Ayuntamiento de Almàssera, así como la empresa Beniplast/Benitext.

Mesas redondas

Para abordar la situación actual de la huerta y la agricultura de proximidad, Levante-EMV contará con cerca de 15 personas, que se distribuirán en diversas ponencias y mesas redondas, siguiendo una serie de preguntas o temas que irá formulando este diario.

La jornada será inaugurada por el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, saludo al que seguirá una pequeña ponencia de la vicepresidenta de la Diputació de València y concejala de Bonrepòs i Mirambell, Maria Josep Amigò. A continuación, la primera mesa redonda abordará la situación actual de la huerta, desde el punto de rentabilidad económica, distribución, problemas para el relevo generacional y otros asuntos que se irán poniendo a sobre la mesa en el diálogo. Participarán en esta primera mesa la ingeniera agrónoma Raquel Aguilar, así como representantes de la Emtre, AVA-Asaja, y de la Tira de Contar, entre otros.

Tras una pausa-almuerzo en los exteriores del museo, la jornada se retomará con una segunda mesa en las que se analizarán otros valores de la huerta como el medioambiental, el potencial turístico y gastronómico, o las amenazas que tiene actualmente. También se analizará si, a raíz de la pandemia, la huerta ha visto incrementado su uso residencial a través de familias que han buscado espacios más saludables. Para ello, se ha invitado a participar a Per l’Horta, a la asociación Animeta de Quart de Poblet, que promueve la gestión de huertos urbanos, y a algunas instituciones locales y comárcales para que cuenten sus experiencias. En ese sentido, estarán en la mesa la Mancomunitat del Carraixet y los consistorios de Almàssera y Meliana.

En ambos casos, el diálogo tiene como objetivo que las personas expertas que participan aporten propuestas o soluciones concretos a los problemas que hoy tiene la huerta, así como iniciativas para dinamizarla desde todos los puntos de vista.

Debates transversales

Los Foros de Economía Comarcal tienen como objetivo propiciar el debate sobre asuntos de interés común de los municipios más allá de las problemáticas locales. En el caso de los que se organizan en la comarca de l’Horta, los temas que los han centrado en otras ocasiones tienen que ver con la realidad metropolitana: transporte y movilidad, residuos y economía circular o participación ciudadana, entre otros.