J. M. Vigara, Valencia

El cuarto tomo de la colección de «La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana» se centra en «La economía revolucionaria», es decir en la fiebre de colectivizaciones y de socializaciones que vivió la Comunitat Valenciana por parte de diferentes organizaciones sindicales y políticas de izquierdas, después del verano de 1936. La profesora Aurora Bosch, una auténtica experta en la materia, analiza el tipo de economía socializada, obrera y colectivizada que imperó durante esta época en el bando republicano.

El capítulo, que podrán adquirir los lectores mañana sábado, arranca con la presentación del contexto histórico de la época, a nivel nacional e internacional por parte de Antonio Calzado Aldaria, que presenta lo que denomina «Hacia una nueva economía».

El autor explica el modelo socialista que se presentó como alternativa económica en España y en Europa durante los años treinta. En segundo lugar, el tema principal de este cuarto tomo, se titula «Llega la revolución». Aurora Bosch desgrana cómo resultaron las experiencias colectivistas de los trabajadores valencianos. También aborda la exportación de cítricos, resaltando que la naranja fue una importante fuente de financiación para la República. Por ejemplo, un caso concreto, explicado por el profesor Manuel Vicent Balaguer, se refiere a la colectivización de los principales sectores económicos en Borriana.

Otro aspecto muy interesante es desarrollado por el alcoyano Josep Miquel Santacreu Soler, que detalla cómo la Comunitat Valenciana se convirtió en la principal zona de producción de armas para la República durante la Guerra Civil. Además, Santacreu pormenoriza la socialización de la industria del calzado de Elda que se convirtió en un ejemplo mundial positivo de la revolución española.

Ilustraciones

En el apartado de ilustraciones, este cuarto tomo reproduce los uniformes del teniente de milicia de la Falange, de la Guardia Nacional Republicana, del Comandante de Aviación y del tanquista soviético. Además, en cuanto al armamento ligero se presentan la ametralladora para aviación DREYSE MG-15, el subfusil MD MP 35/1, la granada mortero medio Valero de 81 mm y el Subfusil Lanora MD, por citar algunos ejemplos. Y no faltan las biografías de Antonio Guardiola, Higinio Noja, Pedro García y Vicente Uribe.

Contra la propiedad privada

n La Gran Depresión de los años 30 provocó una profunda crisis económica, moral y política en el Viejo Continente. El capitalismo y la democracia salieron duramente dañados por el hambre y la desesperación social. Y las consecuencias, a medio plazo, fueron: el New Deal, el fascismo y el comunismo soviético.

n En España, el movimiento libertario se planteó como la alternativa española al capitalismo. El terremoto social del verano de 1936 ofreció a los sindicatos la posibilidad de plasmar sus sueños, sobre todo a la CNT. La propiedad privada debía desaparecer sustituida por la gestión colectiva y obrera de la riqueza.

n Las colectividades provocaron desde 1937 inestabilidad y enfrentamientos, a veces armados, en Moncada y Vinalesa. También se organizó una relevante agricultura valenciana de exportación, que devino en una vital fuente de divisas para la República.