Pilar G. del Burgo, Valencia

Solo siete ciudadanos de la Comunitat Valenciana cobran la ayuda como cuidador familiar (405 euros) que establece la Ley depromoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que entró en vigor el 1 de enero de 2007, según los datos del mes de abril del Imserso y que indican que en España son 5.977 las personas que se benefician de la prestación asignada a los familiares, la mayor parte mujeres (5.639).

Esta ayuda, que lleva consigo el alta en la Seguridad Social del cuidador, la perciben 3.756 personas en Andalucía y ninguna en Madrid, pese a que el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, comentara en el cara a cara televisivo previo a las elecciones con Rodríguez Zapatero que en la comunidad que preside Esperanza Aguirre las prestaciones sociales de la Ley de la Dependencia estaban muy extendidas.

Aunque la ley contempla que las ayudas se aplicarán con carácter retroactivo, ese efecto solo es aplicable en los casos en los que las familias que tienen a su cargo una persona dependiente han contratado a un cuidador externo (denominado voluntario por el Imserso)dato de alta en la SS, que es el justificante que hay que acreditar para cobrar la prestación desde la aplicación de la ley. En la Comunitat no hay ninguno.

Se trata de una circunstancia no suele darse en los cuidadores familiares que no podrán los atrasos.

Paradójicamente y frente a las siete exiguas ayudas concedidas, la Conselleria de Bienestar Social que dirige Juan Cotino, informó a finales de marzo que en 2007 se habían resuelto 273 expedientes de personas que han solicitado las ayudas que residen en su domicilio.

Ese mismo departamento ha referido que desde que se abrió el plazo de presentación de instancias, el 19 de abril de 2007, hasta la fecha se han presentado 61.000 solicitudes, aunque solo se habían valorado a 7.856 personas dependientes que residen en su domicilios, ya que el deseo de la mayor parte de los afectados (el 90% según los estudios de la propia conselleria) es quedarse en su domicilio en vez de ir a una residencia.

Por otra parte, el portavoz de Política Social del grupo socialista, Antonio Torres, informó a Levante-EMV que en enero y febrero la Generalitat ha recibido 3 millones de euros para ayudas a la dependencia que mayoritariamente van a las residencias, habida cuenta que solo cobran 7 cuidadores familiares.