El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión incondicional sin fianza al político opositor ecuatoguineano Severo Moto por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, según han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez y tras tomar declaración a Moto, detenido el pasado lunes en Fuensalida (Toledo), durante algo más de dos horas en el juzgado. La detención de Moto, para quien el Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado, está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto, el pasado 6 de marzo. Fuentes próximas a la investigación indicaron que el líder opositor fue detenido por un presunto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea. El líder opositor podría estar relacionado con el hallazgo por parte de la Policía, el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunt, de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, según informaron fuentes judiciales. Esas armas podían haber sido utilizadas en un golpe de estado para derrocar al líder guineano Teodoro Obiang, su gran enemigo.

Tras su detención, Moto fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dependencias de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Luego estaba previsto que que comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha coordinado la operación.

Montaje o trampa

El entorno del líder opositor guineano ha rechazado, no obstante, la acusación de tráfico de armas de guerra y ha subrayado que no tiene ni medios ni capacidad para ello, por lo que considera que el detenido ha sido objeto de "un montaje estrafalario".

Las fuentes cercanas a Severo Moto han pedido que se aclaren los motivos de su detención y han lamentado que el opositor guineano tenga que estar demostrando de forma permanente su inocencia. "Lleva así cuatro años", dijeron las fuentes, que consideran "desproporcionada" la detención porque siempre ha estado a disposición de la Justicia y no tiene capacidad de huir, y se preguntan: "¿a qué viene este escarmiento?"

Tras hacer hincapié en que "no tiene ningún sentido la acusación" y ha sido objeto de una "trampa", han añadido que Severo Moto no cuenta con dinero para preparar la acción de la que se le acusa y está dependiendo de las ayudas humanitarias.

Además de recalcar que carece de la formación suficiente para llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, las fuentes han precisado que "hasta el propio alijo de armas (de Sagunt) es absurdo porque se trata de armas obsoletas".

De igual forma, han denunciado la "violación sistemática de derechos humanos" por parte del régimen de Teodoro Obiang, al que acusan de actuar "al más puro estilo mafioso".

Precisamente, el portavoz presidencial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, recordó ayer que "todas" las operaciones ilegales efectuadas por el dirigente opositor Severo Moto han sido "emprendidas desde España", por lo que no le parece "extraño" que Moto haya sido detenido por presunto tráfico de armas.

"No tenemos la información, pero si fuese el caso no sería extraño", afirmó Oyono en relación con la detención. "Todas las operaciones de esta naturaleza han sido emprendidas desde España y hemos insistido al Gobierno español en que no se debe proteger a personas" cuyas actividades "son incompatibles con cualquier Estado de derecho, en España o en Guinea", añadió.

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que el día que se detectaron las armas en el Puerto de Sagunt los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".