Maite Ducajú, Valencia

Asistieron a la sesión la Infanta Margarita de Borbón; el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; el vicepresidente del Consell, Juan Cotino, y la alcaldesa Rita Barberá, entre otros.

La asociación que preside Jesús Núñez, promociona la "financiación directa a las familias y no a los centros, por medio de la deducción fiscal de los gastos educativos, o del cheque o bono escolar que recibirían directamente los padres reembolsándoles parte de lo invertido en educación" explica. En su opinión, este sistema "es la forma de proteger el derecho a elegir libremente el modelo y el centro educativo que cada familia estime más conveniente".

La "igualdad de oportunidades" sería otro de los principios que para Acade deberían estar presentes en la educación, "algo que, sin embargo, no puede servir de base para transformar la educación en ingeniería social, como algunos pretenden, sometiendo el principio de igualdad de oportunidades al instrumento inadecuado del monopolio o cuasimonopolio de la escuela pública. Un contexto de falta de competencia no estimula el verdadero progreso del sistema educativo" señaló Núñez.

El presidente de Acade, que considera que un sistema educativo de alto nivel debe ser de "calidad", apoya la necesidad de reducir algunas asignaturas y potenciar otras, sobre todo en los primeros años de aprendizaje, con lo que se evitaría el elevado índice de fracaso escolar.

Tras el acto de inauguración, la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, y Jesús Núñez firmaron la renovación del acuerdo entre ambas entidades para desarrollar proyectos solidarios y de cooperación en colegios de toda España.

Al respecto, Doña Margarita de Borbón subrayó esta "alianza de los centros escolares con la educación basada en los valores solidarios".

La presidenta de Unicef hizo hincapié en que la educación es "la herramienta más valiosa para que cada ser humano desarrolle lo mejor de sí mismo y pueda ponerlo al servicio de los demás", mientras que el presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Privadas, Edgardo de Vincenzi, calificó a la educación como "la industria pesada del desarrollo porque forma al hombre y es el hombre el que forma a otros". Según dijo, la enseñanza privada "supone un 30% de ahorro al Estado".

Para el delegado del Gobierno es necesaria "la implicación de todos los agentes que intervienen en la formación de los jóvenes" y, en opinión del vicepresidente del Consell, "es muy importante el papel de los padres en la educación y el apoyo a los padres de la educación privada".

En su intervención, la alcaldesa de Valencia recordó que su Ayuntamiento fue el primero de implantar el cheque escolar hace 15 años en España. Una iniciativa de "de tanta trascendencia" afirmó, que "garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de los padres para elegir centro educativo" destacó Rita Barebrá.