Voro Contreras, Valencia

El ingreso en el número de asuntos por concursos de acreedores (las antiguas suspensiones de pagos) registrados durante 2007 en los juzgados de lo mercantil de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 39,30 por ciento respecto al ejercicio anterior. Una cifra "enormemente significativa" para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, quien no dudó en relacionar directamente estas cifras con la "desaceleración económica" que se está viviendo en el país.

El incremento de este tipo de conflictos, tanto de empresas como de particulares, que están llevando los juzgados civiles y mercantiles es tal que el máximo representantes del TSJ ya ha advertido que "todos los órganos están sobrecargados de trabajo y operando al límite".

Y la situación no parece que vaya a mejorar, al menos en 2008. Según señaló de la Rúa, en los dos primeros meses de este año se ha incrementado el número asuntos civiles (los que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas) en un 29 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2007.

Durante la presentación ayer de la memoria anual del TSJCV, de la Rúa indicó que estas cifras sirven de "barómetro" para observar la recesión que sufre el país. Según el informe, los juzgados valencianos de lo Mercantil registraron 241 concursos de acreedores (que se inician cuando las empresas se quedan sin liquidez para hacer frente a sus deudas y deben adoptar otros procedimientos judiciales) frente a los 173 que se presentaron en 2006.

Por provincias, destaca el "notorio" aumento que se ha producido en la de Valencia, donde en 2007 se tramitaron 158 procesos de este tipo -63 más que en el año anterior-, mientras que en Alicante se presentaron 65 y en Castelló 18. Junto a ello, el número global de procesos conectados directamente con la tramitación de estos concursos se elevó en 2007 a 2.343 (1.351 en Valencia, 913 en Alicante y 79 en Castelló), lo que representa un 1,64 por ciento más que el año anterior.

Por lo demás, durante 2007 ingresaron en los tribunales de la Comunitat un total de 1.144.349 asuntos, 71.235 más que en 2006, lo que supone un incremento de un 6,66 por ciento. El Anuario recoge que se han resuelto 1.113.358 asuntos, más que el año anterior, mientras que el promedio de asuntos resueltos por juez es de 2.525 y de 3.260 por órgano judicial. Según de la Rúa, esta situación podría afectar a la "calidad" de este servicio público, por lo que reclamó "como mínimo" la creación de sesenta juzgados más y la revitalización del Pacto de Estado por la Justicia.

Por su parte, los asuntos de Penal se han incrementado en un 6 por ciento respecto. El número de asuntos de Menores se han reducido ligeramente respecto a 2006 mientras que los de Vigilancia Penitenciaria han ido al alza. Donde el aumento de casos sí ha sido notable es en el Contencioso-Administrativo (el que resuelve conflictos entre los ciudadanos y las Administraciones), con un incremento del cien por cien en los últimos dos años. Las razones, según de la Rúa, están en la modificación de las competencias del TSJCV y de "otras circunstancias" relacionadas con la extranjería, la sanidad o el carnet por puntos.