Francesc Arabí, Valencia

Los dos precandidatos a liderar el socialismo valenciano, Joaquim Puig y Jorge Alarte, y el posible tercero, Francesc Romeu, recibieron ayer con muchas prevenciones la noticia, publicada ayer por este diario, de que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, visitará Valencia el próximo viernes para supervisar de cerca el proceso congresual, pedirles calma y poner orden. El alcalde de Morella fue muy elocuente: "Blanco no puede venir a poner orden porque en el PSPV no hay ningún desorden". En similares términos se expresó Francesc Romeu al apuntar que no hay "ninguna necesidad de poner orden porque no hay ninguna cosa que ordenar".

Tanto Puig como el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, insistieron en su discurso en favor del proyecto específico de un PSPV que, además de ser autónomo, ha de parecerlo. El primero proclamó ayer que el PSPV "no puede estar contra Madrid, pero tampoco puede ser un apéndice de Madrid". "Hace falta implantar la cultura de la corresponsabilidad y de la toma de decisiones en común", zanjó el alcalde de Morella. Desde la candidatura de Jorge Alarte, coinciden con Puig en que es el momento para debatir proyectos y propuestas en las agrupaciones y eso no puede interpretarse como "desorden".

Así, desde el entorno del alcalde de Alaquàs indicaron que han "respetado los tiempo tanto antes como durante las elecciones; somos los únicos que hemos respetado los plazos". "Ahora, es normal, saludable y deseable que se contrapongan opiniones y se promueva el debate. Y lo estamos haciendo de forma clara y abierta y con toda la prudencia del mundo, sin hacer nada que esté contraviniendo la salud del proceso", agregaron las mismas fuentes. La candidatura de Alarte mandó un recado de firmeza a Blanco: "ni esa ni ninguna otra visita va a alterar el proceso y el programa de actos previstos por nosotros". Precisamente ayer por la tarde, Alarte se reunió con militantes afines a Jordi Sevilla en Castelló. Con todo, consideraron "normal que Blanco se preocupe y procure que el congreso sea lo más exitoso posible". En ese sentido, el aspirante Francesc Romeu aplaudió también el "interés" de José Blanco por la "segunda federación del PSOE". "No es la primera ni será la última visita que hará; no es nada excepcional que manifieste una lógica preocupación por el proceso precongresual, al igual que ocurre en Madrid y otros sitios", señaló Romeu.

El secretario de organización del PSOE pidió el pasado mes de octubre, cuando vino a Valencia a presentar la gestora, que la prioridad eran las elecciones generales y después ya llegaría el momento de abordar el congreso. En esas están los candidatos, en recorrer las agrupaciones para lograr apoyos, cuarenta días después de que se celebraran las legislativas.