M. Ducajú, Valencia

Las "trobades" por la lengua echan a andar hoy mismo en Agost y mañana será en Albaida y Barcelona. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, reiteró ayer, durante la presentación de la convocatoria de este año en la sede del Consell de Cultura a la que acudió un representante de Educación, una reunión con los responsables de la Generalitat porque "es necesario mejorar la política lingüística en las escuelas y en la calle y ponerse las pilas en la normalización", al cumplirse los 25 años de la Llei d'Ús.

Así, reivindicó la creación de una dirección general de Política Lingüística adjunta a Presidencia y recordó, como adelantó Levante-EMV, la creación de una oficina de Drets Lingüístics para denunciar los casos de incumplimiento. También se refirió a la reclamación de la inclusión del requisito lingüístico en la Ley de la Función Pública.

Los encuentros de este año llevan el lema de "El valencià és futur". Se aprovecharán, entre otros aspectos, para reivindicar la figura del Rey Jaime I -con motivo de los 800 años de su nacimiento- y proponer en los municipios que alguna calle o plaza principal lleve su nombre.

En declaraciones a este diario indicó, sobre las últimas sentencias a favor de la denominación del catalán académico, que "en estas cuestiones siempre remitimos al las criterios de los científicos y filólogos".