Levante-EMV, Valencia

La Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert aludió ayer el caso Mari Luz para rechazar cambios normativos derivados de climas sociales concretos derivados de hechos tan impactantes como el del asesinato de la niña. Teresa Gisbert destacó que se suele dar "una mala práctica" como es "unir un caso concreto muy grave que afecta mucho, con el endurecimiento de las penas". En este sentido, incidió en que "nunca se puede hablar de endurecer las penas en un clima en el que se está sensibilizado con un caso" y agregó que "no se puede legislar para casos concretos".

Asimismo, apuntó que en el caso concreto de Mari Luz "no se trata de endurecer las penas, porque el acusado no la estaba cumpliendo". Al respecto, lamentó que, "con la falta de medios en Justicia y de informatización, es posible que estos casos ocurran más de una vez".

Por otra parte, Teresa Gisbert anunció que la Fiscalía Provincial de Valencia contará con una sección especializada en delitos relacionados con internet. La fiscal jefe de Valencia destacó que este medio es "un arma buenísima de comunicación e intercambio de experiencias" pero "puede ser muy peligrosa para la vulneración de los derechos de intimidad, honor y propia imagen de los menores" puesto que "facilita un acceso muy grande a las informaciones sin ningún tipo de control".

Teresa Gisbert, que realizó este anuncio en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde pronunció la conferencia "Medios de comunicación y menores", explicó que dos fiscales expertos en temas de informática se encargarán de las demandas referidas a Internet.

La responsable de la Fiscalía Provincial subrayó que con internet se ha producido un hecho "muy grave" como es que "aumente la pornografía infantil". "No hay un control suficiente porque la ley permite la rapidez de información", indicó, y añadió que también posibilita "entrar a determinadas páginas donde cualquier persona puede, con un supuesto anonimato, insultar a cualquiera".

La Fiscal Jefe habló del "error" de dejar que fluya la información a través de internet "por los beneficios económicos que genera y hemos desistido de ponerle límites".