Efe, Londres

La muerte del opositor se produce, además, a pocos días de las elecciones parlamentarias del próximo mes de mayo.

La organización pide al régimen de Teodoro Obiang una investigación inmediata, profunda, independiente e imparcial sobre el caso de Mbomio, quien falleció la noche del 12 al 13 de marzo.

Mbomio fue detenido tras el supuesto hallazgo, el pasado 4 de marzo, de sos armas largas y una corta en un automóvil exportado a Guinea Ecuatorial desde el Puerto de Sagunto, dice la organización no gubernamental.

El Gobierno ecuatoguineano afirma que las armas serían utilizadas para que Severo Moto -líder del PPGE que vive asilado en España y fue detenido en Toledo el pasado día 14 por supuesto tráfico de armas- pudiera perpetrar un golpe de estado.

AI añade que otros siete supuestos miembros o ex miembros del PPGE fueron arrestados entre el 12 y el 14 de marzo en Malabo.

Mbomio fue detenido por la Policía en su domicilio en el barrio de New Building de Malabo y acusado de "ocultar cosas en la casa", añade la organización.

En un principio fue llevado a la comisaría central de Malabo, donde fue interrogado durante varias horas y presuntamente torturado, dice una nota de AI. Por la tarde, los agentes policiales lo llevaron otra vez a la casa, que fue sometida a un registro.

No se mantenía en pie

Según información recibida por AI, mientras se hacía el registro, Saturnino Nkogo Mbomio no podía mantenerse en pie y tenía que ser ayudado por los agentes policiales.

Durante el registro, las fuerzas del orden encontraron armas -entre ellas rifles de asalto, un silenciador y munición diversa- enterradas en la casa, afirma la organización.

Nbomio fue llevado otra vez a la comisaría, donde los agentes le pidieron que nombrara a las personas involucradas en el supuesto complot, pero el opositor político negó la existencia del mismo. Después, Nbomio fue trasladado a la prisión de Black Beach, donde perdió la vida en una celda. AI resalta que las autoridades de Guinea Ecuatorial argumentaron que el opositor se suicidó.

Además de Mbomio, otros siete supuestos miembros del PPGE fueron arrestados, de los que tres fueron liberados sin cargos, pero cuatro permanecen retenidos sin ser acusados o sometidos a juicio.