Levante-EMV, Valencia

La oposición arremetió ayer contra la propuesta del conseller de Inmigración, Rafael Blasco, de obligar por ley a los inmigrantes a que asuman "nuestro modelo de convivencia y nuestra escala de valores". El portavoz del PSPV en las Corts Ángel Luna considera la propuesta "inútil", ya que no tiene competencias en materia de extranjería y no puede exigir lo que no está recogido en la ley. "Lo que plantea la Generalitat es un esperpento. Una cortina de humo más para tratar de ocultar los problemas de gestión del Consell que son muchos".

A juicio de Luna, "el problema de la inmigración no se resuelve con nuevos papeles y nuevos inventos", sino que se resuelven, si los hay, con "una ampliación de los servicios públicos y dotándolos de los recursos que se merecen".

La portavoz del grupo de Compromís, Mònica Oltra, defendió que "el contrato social de los ciudadanos es la ley, los derechos fundamentales y las libertades públicas y sus obligaciones. El resto de políticas es alentar la xenofobia, el odio y el racismo", explicó la Síndica que nació en Alemania después de que emigraran sus padres. Compromís pedirá la comparecencia de Blasco en las Corts para que explique el contrato de integración, según Glòria Marcos, que lo calificó de "ofensivo y discriminatorio".