C. Garcia/V. Contreras, Paterna

Las llamas llegaron a una altura de entre 15 y 20 metros, por lo que eran divisibles desde numerosas poblaciones de la comarca de l'Horta e incluso desde Valencia.

El fuego calcinó por completo el interior del edificio y la maquinaria industrial que aún permanecía dentro, pese a su estado ruinoso. No se pudo salvar nada debido a la rapidez con la que se propagaron las llamas. También cayeron algunas paredes del molino.

El incendio se inició poco después de las 19.30 horas y dos horas más tarde estaba controlado, aunque los bomberos se quedaron toda la noche trabajando para su extinción. No se registraron daños personales, ya que el casal estaba deshabitado y se encuentra fuera del casco urbano.

La Policía Local sospecha que el fuego fue intencionado. Así lo corroboró el alcalde Lorenzo Agustí. "Todo indica que es intencionado porque ha prendido rapidísimo. Creemos que han querido acabar con esta edificación y lo han conseguido. Esto es frustrante e inexplicable", afirmó con fastidio Agustí, que criticó la tardanza en la llegada de los bomberos. "Han tardado mucho", declaró el alcalde, que acudió a la zona porque vio las primeras llamas desde su domicilio, que está muy próximo.

Fuentes de los bomberos allí presentes también indicaron que por la rapidez con la que se quemó se podía haber utilizado algún acelerante.

Al lugar del incendio se desplazaron bomberos de los parques de Paterna, Burjassot, Catarroja y Sagunto ya que era "muy aparatoso". Las llamas provocaron una columna de humo visible desde varios kilómetros. Asimismo numerosos vecinos y curiosos se acercaron hasta el lugar para observar la espectacularidad del fuego.

El molino, que se sitúa próximo a la estación del metro de la línea 1 del barrio de Campamento, fue abandonado hace unos seis años tras servir como taller a un artista fallero. El propietario acudió ayer noche a la zona y quedó impresionado por la destrucción de su propiedad. La pasada semana ya hubo en la zona un conato de incendio, por lo que se sospecha que ya pudieron intentar quemarlo.

El alcalde, acompañado por la edil de Cultura, Elena Martínez, declaró que el ayuntamiento pretendía recuperarlo, como se está haciendo en el conjunto histórico del Testar. "Es una lástima lo que ha pasado", añadió Agustí. Al parecer una empresa privada ya se había interesado.

Dos hectáreas quemadas en Chelva

Por otro lado, otro incendio quemó 2,5 hectáreas de vegetación, matorral y chopos en una zona cercana al río Turia, en Chelva. Emergencias informó que el monte no se vio afectado. El fuego se inició a las 17 horas en una zona de cultivos y quedó controlado dos horas más tarde. Se investigan las causas.