La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, y su homólogo valenciano, Manuel Cervera, mostraron hoy su voluntad de "ir juntos" para conseguir una financiación de la sanidad "adecuada" para las comunidades autónomas, sin que ello quiera decir un cambio de modelo.

Tras una reunión institucional celebrada en Barcelona, tanto Geli como Cervera abogaron por debatir en el Consejo Interterritorial la insuficiencia presupuestaria y la falta de recursos humanos en el marco del modelo español, que calificaron de "muy bueno", y alcanzar un pacto institucional.

Marina Geli afirmó que el actual sistema de financiación es "insuficiente" debido al impacto que ha provocado el envejecimiento poblacional y el crecimiento demográfico, a lo que se suma en ambas comunidades un importante sector turístico, cuestiones en las que coincidió Cervera.

Geli aseguró que el actual sistema de financiación de la sanidad presenta "fragilidades" porque no tenía previsto tal crecimiento poblacional y por ello consideró "fundamental" debatir la sostenibilidad económica del modelo.

El conseller de Sanidad valenciano aseguró que quiere que el incremento poblacional "se vea reflejado" en recursos para que "todos los ciudadanos puedan disfrutar de unas condiciones sanitarias similares". Cervera recordó que la financiación se ha quedado anclada en 1999.

Cervera consideró necesario "un golpe de efecto" para conseguir una financiación para la sanidad "adecuada" para los nuevos tiempos y una apuesta por la innovación. El conseller valenciano remarcó que un 25% de la población de ambas comunidades "no se ajusta al modelo" vigente y pidió que se aborde el debate sin "politizar".

CONVENIO DE ATENCIÓN SANITARIA EN ZONAS LIMÍTROFES.

Geli y Cervera firmaron hoy un protocolo de colaboración que regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria, y que se materializará antes de final de año con la firma de un convenio similar al que Catalunya ya tiene con Aragón y las Islas Baleares.

El acuerdo pretende facilitar la accesibilidad a la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes entre Catalunya y la Comunidad Valenciana --las comarcas de Montsià y el Maestrat--, y coordinar de manera más eficiente materias como el transporte sanitario, atención hospitalaria, servicios de telemedicina y radiología.

Geli afirmó que el convenio ha de transmitir que "no existen fronteras". Catalunya y Comunidad Valenciana han creado dos grupos de trabajo, que tendrán finalizados sus estudios antes de que acabe el año.