obtienen un total de 100

Las playas pierden siete banderas azules en la Comunitat

 13:11  
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Más enfermeros y torres de vigilancia.  Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha obtenido este año cien banderas azules en 89 playas y once puertos repartidos por las tres provincias, lo que supone siete menos que las logradas el año pasado.

EFE Un total de 455 playas y 72 puertos han obtenido este año en España la bandera azul, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

La lista de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles suponen 49 menos que el pasado año, a pesar de lo cual España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.

Por Comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunitat Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20).

No obstante, si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la Comunitat Valenciana encabeza la lista (91,6 kilómetros, el 38% del total), por delante de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).

Las pérdidas de banderas se han localizado principalmente en Galicia, en cuyo litoral ondearán este año 22 menos; Andalucía, con 13 menos, Comunitat Valenciana (siete menos), País Vasco (seis menos), Asturias y Cantabria, con cuatro menos en ambos casos; y Canarias, con tres menos. Por el contrario, Baleares y Cataluña tendrán cuatro distintivos más, y Murcia dos.

Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos.

En torno a 225 municipios españoles, aproximadamente la mitad de los que tienen costa y que aglutinan al 80 por ciento de la población litoral y turística, han recibido una bandera azul.

En el caso de la Comunitat Valenciana son 40 los municipios que contarán con esta bandera, en un total de 89 playas: 16 municipios alicantinos, con 44 playas que tendrán bandera azul; 13 municipios en Valencia, con 22 zonas de baño galardonadas, y 11 localidades en la provincia de Castellón, con 23 playas.

La provincia de Alicante ha recuperado la primera posición en España en cuanto a la cantidad de banderas azules que ondearán en sus playas, con 44, por delante de las 41 que tendrán las provincias de Tarragona, Pontevedra o a Coruña, según ha destacado el director general del Agua de la Generalitat, José María Benlliure.

Los municipios alicantinos galardonados son: con 6 banderas, Orihuela; con 4, Alicante (recupera una), Pilar de la Horadada y Santa Pola; con 3, Guardamar del Segura, Elche, Calpe (recupera una), Teulada y Xàbia; con 2, Dénia (recupera las dos), Altea, Benidorm (pierde una) y El Campello; y con una, Benissa, Alfàs del Pi, Finestrat. La Vila Joiosa pierde las cuatro que tenía.

En la provincia de Valencia han banderas azules han recaído en los municipios de Cullera (5 banderas), Valencia (5, ya que recupera la de La Devesa tras las obras, por primera vez la consigue la de L'Arbre del Gos, y pierde la de la Malvarrosa); Oliva (2, pierde una); y Canet d'en Berenguer, Sagunto, Puçol, Tavernes de Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Bellreguard, Miramar y Piles, con una cada uno. La Pobla de Farnals pierde la bandera que tenía.

Las localidades castellonenses en las que se izará bandera azul son Benicàssim (4 playas, una menos que en 2007); tres banderas tendrán Oropesa del Mar y Alcalà de Xivert (que pierden una cada una); habrá 2 en Benicarló, Torreblanca, Castellón, Moncofa y Xilxes; y una en Peñíscola, Burriana y Almenara, respectivamente.

Vinarós pierde la que tenía.

Benlliure ha explicado que hay seis playas de la Comunitat que han decidido no presentar su candidatura porque están acometiendo obras de mejora en su entorno, y que se espera que se recuperen la próxima campaña.

Respecto a los once puertos deportivos con bandera azul, se mantienen las dos que tenía la provincia de Castellón, y Alicante tendrá nueve tras perder la bandera del Club Náutico de Dénia.

La Fundación también concede los premios Centros Bandera Azul, de los que la Comunitat Valenciana ha obtenido 10 (3 más que el año pasado) de los 30 entregados a España, lo que la sitúa en primera posición.

Además, se entregan distinciones temáticas a municipios con bandera azul, que este año han obtenido Gandia (salvamento), Xeraco (información y educación ambiental) y Alicante (ruptura de barreras arquitectónicas).

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya