M. Domínguez, Valencia

El cerco a las causas del accidente está centrado en el tornillo gigante o bulón que apareció quebrado y que provocó la caída del andamio y el encofrado. Sobre todo, después que, tras interrogar a testigos presenciales, se tiene constancia de que no había sobrepeso encima del andamio ni se produjo choque alguno de las grúas, como se apuntaba el lunes.

De esta forma, según las fuentes consultadas por este diario, el principal sospechoso es un gran trozo de acero que bajo ningún concepto debía haberse roto, ya que está concebido para que soporte un peso mucho mayor que el que, en el momento del desplome, tenía encima . Ademas, la pieza está literalmente partida, no doblada. Eso llama mucho la atención en la investigación. Un bulón no es cualquier cosa: es una pieza de metal de gran tamaño, que se utiliza en obras de alta ingeniería y requiere un manipulado con herramientas especiales.

¿Qué pudo pasar? Eso es lo que está en plena investigación. Si se instaló deficientemente, si la pieza venía viciada de origen o si durante los trabajos se produjo algún error.

Son tres las empresas que han sido subcontratadas para suministrar los encofrados trepantes del futuro estadio: Doka, Encofrados y Andamios Peri y Alsina SA. Todas ellas son firmas de gran prestigio internacional y hoy estarán en la obra para analizar lo que ha pasado y las medidas a tomar en el futuro.

Por ejemplo, Peri ha trabajado en la Torre Agbar de Barcelona o en el conjunto de rascacielos Las Cuatro Torres de Madrid, el nuevo aeropuerto de Barajas o la catedral de Oviedo.

Doka está presente en los grandes estadios internacionales, desde el Olímpico de Berlín al Allianz Arena, el estadio de San Siro o el Sheik Khalifa de Emiratos Árabes.

Alsina estuvo presente en la Villa Olímpica de Barcelona, en infinidad de centros comerciales, tramos del AVE, etcétera.

Todos ellos, según aseguraron fuentes de la empresa constructora, tienen un mismo proveedor: una empresa alemana que es la que envía el acero ya fresado.

Se miran hasta las webcam

La investigación incluirá un auténtico análisis forense de la pieza. En el muro de cemento se pueden contemplar dos bulones rotos. Uno de ellos está literalmente arrancado de la pared y se llevó detrás incluso una parte del muro de hormigón.

La parte que quedó engastada en la columna iba a ser retirada para, junto con el resto, que fue encontrado en medio entre los escombros de la caída, será sometido a distintos análisis químicos para determinar, por ejemplo, si tenía impurezas que afectaran a su resistencia.

La investigación intenta que no quede un solo cabo por atar. Para ello, incluso se están estudiando todas las cámaras web que estaban funcionando alrededor del estadio.