Barberá, que presentó nueve autobuses articulados que se incorporarán a la línea circular 90 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se refirió así a la concesión de banderas azules que la Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, hizo pública hoy en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y anunció que el Ayuntamiento recurrirá la decisión de no otorgar el galardón a la playa de la Malvarrosa, que el año pasado lo obtuvo por primera vez.

Así, la alcaldesa afirmó que "además de multarnos, Costas ha pedido que no se nos diera la bandera azul por la publicidad de las actividades deportivas de la playa". Por ello, indicó que "vamos a leerlo y vamos a recurrirlo porque no deja de ser extrañamente divertido porque nos multan y Costas dice que no nos den la bandera".

No obstante, se mostró satisfecha porque la ciudad de Valencia ha logrado 10 banderas azules, "el mayor número que nunca ha obtenido la ciudad". En este sentido, indicó que el galardón se le ha otorgado también a L'Arbre del Gos por primera vez, tras realizar una actuación integral de remodelación.

Además de las playas, los premios Centros Bandera Azul, que distinguen a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, han galardonado al Centro Casal d'Esplai de El Saler, por lo que la alcaldesa destacó la "política medioambiental" llevada a cabo "en todas partes".

Respecto a la Comunitat Valenciana, ha obtenido un total de 100 banderas azules, 89 para sus playas y 11 para sus puertos, lo que supone seis banderas menos respecto al año anterior, aunque es la autonomía que más kilómetros de playa tiene con bandera azul, con un total de 91,6, que representa el 38% del total de kilómetros de playa, por delante de Cataluña con 89 km, el 29% del total, y Andalucía con 82, el 14%.