Europa Press, Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará previsiblemente en su reunión del próximo martes al juez de Instrucción número 24 de Madrid, Eloy Velasco Núñez, para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, después de la marcha a la Audiencia Provincial de Murcia de Juan Del Olmo, el juez que instruyó la causa del 11-M.

El nuevo magistrado de la Audiencia Nacional es juez desde 1988 y desde entonces ha ejercido en juzgados de civil y penal, con excepción del periodo 1995-2003, en el que fue director de Justicia de los dos gobiernos de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. Velasco fue destituido por el entonces titular de Justicia, Víctor Campos, por sus continuas desavenencias con el secretario autonómico en 2003 y actual conseller de Justicia, Fernando de Rosa.

Causas que abordará

El nuevo juez tendrá sobre la mesa el caso Saqueo por el que el sustituto provisional de Del Olmo, Pablo Rafael Ruz, acordó el ingreso en prisión bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca. En esta causa, se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Además, el nuevo juez central de instrucción número 6 deberá encargarse de la investigación de la causa por enaltecimiento del terrorismo en la que está imputado el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el mitin que celebró esta formación en Anoeta en noviembre de 2004; así como de instruir las piezas desgajadas del sumario del 11-M contra seis sospechosos de participar en la masacre.

Fuentes del CGPJ señalaron que Velasco es el magistrado de más antigüedad de los que han solicitado esta plaza, por lo que será el candidato designado a no ser que llegue por correo, a última hora, alguna solicitud de un juez más veterano cursada dentro del plazo del concurso.