Julia Ruiz, Valencia

La constructora de obra pública Cleop formalizó el pasado mes de enero con la empresa Jamones Serón una opción de compra sobre la nave industrial ubicada en la N-III en Quart de Poblet por 7,2 millones de euros y cuatro meses después se la ofreció a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) como nueva sede social por alrededor de 12 millones. La operación que la Emshi, encargada de la gestión del agua potable en el área metropolitana de Valencia, estuvo a punto de consumar habría significado un negocio redondo para la constructora y un mal acuerdo para el entidad supramunicipal que habría pagado un precio muy por encima del que se ofrecía el mercado meses atrás, casi el doble, tal como adelantó en su día Levante-EMV.

La Emshi decidió a principios de mayo por unanimidad de su asamblea -órgano en el que están representados 51 alcaldes y concejales de municipios del área metropolitana- y con el único voto en contra del alcalde socialista de Godella, Salvador Soler, adquirir la citada nave industrial por 12 millones de euros. El acuerdo se adoptó basándose en la propuesta de la comisión informativa de Hacienda -presidida por el alcalde de Manises, el popular Enrique Crespo y en la que estan representados el PP, el PSPV y Compromís- a favor de adjudicar a Cleop la compra del inmueble. La decisión se tomó tras descartar una treintena de propuestas que habían llegado a la entidad a raíz de un anuncio publicado en prensa. La resolución de la comisión de Hacienda se basó en un informe realizado por la gerencia de la entidad. El expediente carecía incluso de una tasación del inmueble y de un estudio que permitiera cotejar los precios de mercado. Con todo, la operación se abortó después de que este periódico revelara los detalles de la adquisición. De hecho, según confirmaron a este diario diversas fuentes, la na?ve, todavía como propiedad de Jamones Serón, había estado en el mercado meses atrás por un precio que oscilaba entre los 6 y los 7 millones de euros.

8 millones con IVA

Y da fe de ello, la propia operación de compra sellada en enero de este año por Cleop. Según datos del registro de la propiedad de Manises, la Compañía Levantina de Edificación de Obras Públicas (Cleop) y Jamones de Serón acordaron en enero de 2008 formalizar una opción de compra sobre el antiguo secadero de jamones. El precio conveniado entre ambas partes por la concesión de la opción de compra fue de 835.200 euros, un dinero que se descontaría del precio de venta fijado en un total de 7.200.000 euros. La cuantía global incluyendo el pago del 16% correspondiente al IVA ascendía a 8.035.200 euros. El plazo fijado para el ejercicio de la opción finalizaba el 31 de julio en 2008. El mes pasado, coincidiendo con las primeras informaciones publicadas por este diario, un portavoz de Cleop indicó que la opción de compra se había consumado y que la firma era propietaria de la totalidad del edificio cuando trató de venderla a la entidad pública.